Ciudadanos reprueba a Darias por un presupuesto para Primaria “claramente insuficiente”

La formación naranja pregunta por los “criterios” que ha seguido la ministra de Sanidad para presupuestar 176 millones de euros para la Atención Primaria, según el proyecto de PGE para 2022.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados con las que cuestionan al Ministerio de Sanidad por las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 para reforzar la Atención Primaria. A juicio de este partido, la cantidad prevista es “claramente insuficiente”.

En el proyecto presentado por el Gobierno se aprecia que Sanidad ha programado 176 millones de euros para desarrollar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Sin embargo, esta cantidad contrasta con los 1.089 millones que se presupuestaron en los PGE del vigente año.

Guillermo Díaz cuestiona por las “inversiones concretas” a las que se dirigirán los 176 millones y también “cómo contribuirán” a los objetivos de la Atención Primaria

En esta línea, la formación naranja quiere saber “en base a qué criterios se ha decidido la financiación” finalmente fijada en los PGE de 2022. Además, pregunta por la “evidencia” que maneja el Ejecutivo central para considerar que el presupuesto de Primaria “es suficiente para cubrir las necesidades de este nivel asistencial”.

Por otra parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, GuillermoDíaz, cuestiona directamente con las “inversiones concretas” a las que se dirigirá y también “cómo contribuirán” dichas partidas “a los objetivos a corto, medio y largo plazo de la Atención Primaria”.

ES “REPROBABLE” PARA CS

Preguntados por ConSalud.es por este asunto, Ciudadanos califica de “reprobable” que la Atención Primaria “reciba tan solo el 4,4% del total de las necesidades mínimas que exigen los médicos”. Se refieren a la petición de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que han cifrado en “unos 4.000 millones de euros” las necesidades del primer nivel asistencial.

De esta forma, también recuerdan las recientes palabras de la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, en las que catalogaban a Primaria como “un pilar fundamental para garantizar el acceso a la Sanidad”. Se refieren, también, al anuncio de la elaboración de un plan de acción para antes de que acabe el año 2021.

Desde Ciudadanos exponen las denuncias de Semfyc sobre este aspecto. Así, recuerdan que “entre 2008 y 2020, la Atención Primaria ha perdido entre un 36% y un 38% más de financiación respecto a la atención especializada, el segundo nivel asistencial del sistema sanitario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído