Ciudadanos y la OMC se verán las caras por el cannabis

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha solicitado un encuentro al presidente de la OMC para “hablar con calma” y “despejar dudas” sobre lo que ambas partes defienden sobre el uso terapéutico del cannabis y su posible regulación en España.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, se citará con Serafín Romero, presidente de la OMC.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, se citará con Serafín Romero, presidente de la OMC.
Paco Cordero - Redactor
5 diciembre 2017 | 00:00 h

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, se citarán próximamente para debatir las posiciones que tanto la formación política como desde los médicos españoles defienden sobre el uso terapéutico del cannabis.

Según ha avanzado a ConSalud.es el propio Igea, este encuentro surge a petición él mismo al mostrarse “sorprendido” por el informe que ha elaborado el Observatorio de la Prescripción de la OMC sobre esta cuestión. Y es que, la OMC ha emitido un comunicado en el que, mencionando algunas iniciativas de Ciudadanos a favor de la regulación terapéutica en España, sostienen que “a la luz del conocimiento científico actual” consideran que “no se encuentra, de momento, justificación para que se valore el uso terapéutico del cannabis”.

Igea se ha mostrado "sorprendido" con la OMC al no tenerles en cuenta en la elaboración de un informe sobre este asunto, documento en el que sí que mencionan las iniciativas de Ciudadanos 

La preocupación de Francisco Igea viene a raíz de que, pese a “las buenas relaciones que existen entre Ciudadanos y la OMC”, los representantes de los médicos españoles “no han contado con nosotros” para dicho informe. No obstante, Igea comenta que desde la OMC creen que “ha habido una coincidencia en el tiempo” y que tanto el informe como las iniciativas de C’s (la Proposición no de Ley y la creación de una Subcomisión en el Congreso) “han ido por vías diferentes”.

A pesar de ello, Igea cree que este encuentro, que previsiblemente se celebrará “a lo largo de enero”, será una oportunidad para “hablar con calma” con la OMC y los que han realizado el informe para aclarar “si han quedado dudas sobre nuestra iniciativa”, considerando que “no hay una contradicción esencial”. El diputado de Ciudadanos recuerda, además, cómo ambos organismos han hablado “en anteriores ocasiones” sobre temas como las pseudociencias o la muerte digna.

COINCIDENCIAS

El diputado de Ciudadanos aclara que "nunca" han planteado "nada que se regule sin evidencia científica", ni nada "recreativo o lúdico"; desde la formación naranja defienden su regulación "sólo bajo el control médico"

Entre las dudas que Francisco Igea quiere aclarar, se encuentra una idea que está presente en su PNL y que según él han defendido desde un principio: “nunca hemos planteado nada que se regule sin evidencia científica, todo lo contrario. La propia PNL indica que tiene que estar sujeto a ello, a prescripción médica y que esté bajo el control de la Agencia Española del Medicamento, como no puede ser de otra manera”. Por ello incide en que no ven una “controversia” entre ambas posiciones, sino que “estamos completamente de acuerdo”.

Por otra parte, el diputado de la formación naranja reconoce que también coincide con la OMC en varias cuestiones. Por ejemplo, cuando el informe del Observatorio de la Prescripción advierte que el consumo de cannabis “está sujeto a la posibilidad de efectos adversos” y que se han descrito “efectos nocivos para la salud”. Sobre ello, Igea apunta: “el hecho de que es una droga que tiene efectos adictivos y efectos secundarios, nadie lo discute”. Por eso, recuerda que “nunca” han planteado “ni el uso recreativo ni el lúdico”, sólo “bajo el control médico.

En su lugar, desde Ciudadanos sí que defienden que “a día de hoy hay evidencia científica” y para ello mencionan un informe de la Academia Americana de las Ciencias en cuyo resumen de conclusiones dicen que “hay evidencia conclusiva para el uso del cannabis en varios aspectos”. “Eso es lo que decimos, al igual que lo han dicho varios países que han aprobado el uso terapéutico del cannabis”, concluye Igea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído