CNPT pide a Darias que no desaproveche la oportunidad de avanzar en la lucha contra el tabaquismo

El CNPT ha pedido a la ministra de Sanidad que exprese "cuáles son sus verdaderas intenciones en relación a la lucha contra el tabaquismo y la protección de la sociedad frente al humo, el tabaco y la nicotina en España"

Dejar el tabaco. (Foto. Freepik)
Dejar el tabaco. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
13 julio 2022 | 13:05 h

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha emitido un comunicado en el que expresan su "preocupación e intranquilidad" por la noticia publicada ayer por La Vanguardia en la que se informa de la intención del Ministerio de Sanidad de aparcar la reforma legal de la ley del Tabaco. Dicha ley ampliaba los espacios sin humo, es decir, aquellos lugares en los que estaría prohibido fumar y que se sumarían a los actuales. 

En este escenario, el CNPT ha instado al Ministerio de Sanidad a que "confirme o desmienta públicamente" la información "para saber cuáles son las verdaderas intenciones del departamento dirigido por Carolina Darias en relación a la lucha contra el tabaquismo y la protección de la sociedad frente al humo, el tabaco y la nicotina en España". 

Asimismo, el CNPT ha mostrado su voluntad de "seguir confiando en el interés de la ministra de actualizar la legislación en materia de control y prevención del tabaquismo". Por ello, piden "a la máxima responsable de la Sanidad en nuestro país que no desaproveche la oportunidad de avanzar en esta materia, sobre la que existe un amplio consenso político y social, y adopte medidas valientes y, sobre todo, necesarias para garantizar que las próximas generaciones estén libres de humo, tabaco y nicotina. Y es que "avanzar en frenar el consumo de tabaco y sus consecuencias depende exclusivamente de la voluntad política". 

"Seguimos esperando la aprobación y puesta en marcha del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025"

En esta línea, "seguimos esperando la aprobación y puesta en marcha del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que debería haberse aprobado el año pasado, con medidas como la ampliación de espacios libres de humo. No entenderíamos que, después del trabajo realizado en los últimos meses, se echara al traste todo y se guardara en un cajón por otros intereses que nada tienen que ver con la protección de la salud pública de los ciudadanos", insiste en CNPT. 

Por otro lado, concuyen inisistiendo en que "de confirmarse la noticia y de que el Ministerio renuncie a actualizar el marco legislativo en materia de tabaco, que data de 2010 y, por lo tanto, se ha quedado obsoleto en el camino de cumplir el objetivo de la Unión Europea de situar la prevalencia de consumo de tabaco por debajo del 10% de la población en 2030 (en España se ronda el 20% en la actualidad), supondría un gran decepción y afectaría a la confianza en una ministra que pierde la oportunidad de mejorar la salud de la población". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído