¿Cómo deberían ser las políticas de copago en sanidad?

El estudio sugiere que cualquier política de reembolso de los medicamentos debe ir acompañada de elementos específicos para proteger a los pacientes con ingresos bajos y así no verse dañada la adherencia a los tratamientos.

El copago afecta negativamente a la adherencia de los tratamientos
El copago afecta negativamente a la adherencia de los tratamientos
CS
23 julio 2018 | 13:00 h

El equilibrio entre el acceso a los medicamentos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios es una cuestión que debe abordarse a través de políticas integrables que tengan en cuenta distintas variables. Bajo esta premisa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado el informe Políticas de reembolso de medicamentos en Europa con datos de 45 países europeos. Este documento señala que “para alcanzar el objetivo de un acceso asequible, equitativo y sostenible a medicamentos de calidad, los responsables políticos deben trabajar para alcanzar una combinación equilibrada de opciones farmacéuticas”.

Una de las conclusiones de este informe, es que el pago directo de los medicamentos, incluidos los copagos, supone una la falta de adherencia a los tratamientos, lo que tiene un fuerte impacto para la salud pública, sobre todo, para la población con menos recursos.

Los esquemas de políticas de copago bien diseñados pueden mejorar la eficacia

En este contexto, desde la OMS advierten que cualquier política de reembolso de fármacos debe estar acompañada de una serie de elementos específicos de protección para las personas con menos ingresos porque cuando estos pacientes tienen enfermedades crónicas, la desventaja con el resto aumenta desproporcionadamente.

No obstante, el estudio señala que no existe un modelo de política de reembolso ideal pero sí que identifica una serie de principios para aumentar la accesibilidad a los tratamientos y proteger a los colectivos más vulnerables. Además, en el informe se apunta que los esquemas de políticas de copagos, diseñados correctamente, pueden mejorar la eficiencia sin reducir la equidad.

OTRAS CONCLUSIONES

Por otra parte, el análisis de la OMS índice en la necesidad de priorizar porque es imposible la financiación íntegra de todos los fármacos así como basar dicha decisión en la evidencia científica y en las prioridades del sistema sanitario de cada país.

Asimismo, el reembolso de los medicamentos y sus razones deben llevarse a cabo a través de procesos trasparentes para mantener informada a la población de los mismos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído