¿Cómo queda la financiación de Champix en España tras los últimos problemas de suministro?

El Ministerio de Sanidad apunta a ConSalud.es que “no se tiene prevista ninguna acción en relación con el estado de financiación de estos tratamientos”.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizerha anunciado este jueves que va a retirar todos los lotes de su tratamientocontra el tabaquismo  en Estados Unidos al detectar altos niveles de nitrosaminas, sustancia que puede generar agentes cancerígenos. Comercializado en EE.UU. como Chantix, en España y en el conjunto de la Unión Europea se denomina Champix.

Según recoge la agencia Reuters, la empresa ha realizado varias retiradas de estas pastillas durante los últimos meses, al menos desde junio. Por ejemplo, en julio retiró doce lotes completos y en agosto otros cuatro. A pesar de ello, la farmacéutica apuntó que no había riesgo inmediato para los pacientes y recomendaba que se consultara con profesionales sanitarios tratamientos alternativos.

El Ministerio de Sanidad apunta a ConSalud.es que “no se tiene prevista ninguna acción en relación con el estado de financiación de estos tratamientos”

En España, este medicamento que ayuda a pacientes adultos a dejar de fumar está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el 1 de enero de 2020. Así lo aprobó la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en octubre de 2019 tras meses de estudio para incorporarlo a la cartera de servicios. Para que un médico prescribiera un intento anual, atendiendo a los criterios, había que tener motivación expresa para dejar de fumar o tener un alto nivel de dependencia.

¿QUÉ OCURRE CON LA FINANCIACIÓN FUTURA EN ESPAÑA?

Una vez se conocieron los problemas de suministro en julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)comunicó que Pfizer había paralizado la distribución de nuevas unidades. A los profesionales sanitarios, se les instó que no iniciaran nuevos tratamientos al no poder garantizar la continuidad de los mismos. Mientras, a los pacientes se les aconsejó acudir a su médico para que valorase un nuevo tratamiento.

La compañía ha apuntado que los productos se distribuyeron a mayoristas y distribuidores en Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Puerto Rico “desde mayo de 2019 hasta septiembre de 2021”

Sin embargo, aún queda la duda de si este tratamiento seguirá siendo financiado por el SNS aunque continúen los problemas de suministro. La propia compañía farmacéutica ha reconocido que los productos se distribuyeron a mayoristas y distribuidores tanto en Estados Unidos como en las IslasVírgenes o PuertoRico “desde mayo de 2019 hasta septiembre de 2021”. Aún así, se desconoce donde más se han podido repartir.

Preguntado por esta cuestión por ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad se ha remitido a la nota de la AEMPS de julio en la que Pfizer estimaba que “previsiblemente en septiembre de 2021 se haya restablecido el suministro”. En este sentido, desde el departamento que lidera Carolina Darias subrayan a este medio que “no se tiene prevista ninguna acción en relación con el estado de financiación de estos tratamientos”.

En todo caso, desde Sanidad redundan en que los pacientes españoles que necesiten un tratamiento de deshabituación tabáquica disponen de “otrasalternativas financiadas”, aunque en este caso cuentan con otro principio activo: Zyntabac: bupropion.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído