Con la legislatura “liquidada”, ¿qué se ha cumplido del pacto PP-C’s en sanidad?

Desde Ciudadanos dan por acabada la legislatura y el pacto de investidura debido a las noticias judiciales que implican al PP y a Rajoy. En el ámbito sanitario, lamentan que la mayoría de medidas queden “en suspense”.

El pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos, que incluía once medidas sanitarias, se da por paralizado.
El pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos, que incluía once medidas sanitarias, se da por paralizado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que “la legislatura está liquidada” después de las últimas noticias judiciales que rodean al Partido Popular y de que se haya presentado una moción de censura contra Mariano Rajoy. Por ello, ha dado por finiquitado también el pacto de investidura entre PP-C’s, que iba a cumplir en verano dos años y que incluía 11 medidas sanitarias.

También lo apunta a ConSalud.es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, quien lamenta que dichos asuntos judiciales “han trastocado todos los planes” y que pese a que el ritmo de cumplimiento hasta ahora era “razonable”, ahora se han dejado “en suspense” muchas medidas del acuerdo.

Francisco Igea espera que se deje finalizado "todo lo que esté en trámite" y que se aprueben los PGE para "conseguir un final ordenado de la legislatura"

Menciona, por ejemplo, la ley de muerte digna de las personas en el proceso final de su vida, que está pendiente de acabar su tramitación. O, la compensación económica a las víctimas de la talidomida, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Ante esta incertidumbre, Igea desea dejar acabado “todo lo que esté en trámite” y que se aprueben los PGE para “conseguir un final ordenado de la legislatura”.

Ocurre igual con la OPE nacional de estabilización del empleo sanitario, pendiente de convocarse. Es una de las medidas pactadas en el ámbito laboral para “acabar con la precariedad laboral y garantizar la estabilidad” de los profesionales de la sanidad pública. Asimismo, se acordó la “mejora de los servicios públicos en zonas rurales”, asunto que se quiere resolver con la reforma del sistema de financiación autonómica.

TRANSPARENCIA, E-SALUD O GASTO PÚBLICO

El portavoz sanitario de Ciudadanos afirma que "no hay que negar la utilidad de la legislatura"; sin embargo, incide en que su formación no será "inflexible" en el asunto de la corrupción

Con respecto al Portal de Transparencia, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, afirmó recientemente que estaba “realizado” pero que quedaba por concluir su definición estética, por lo que podría darse a conocer en los próximos meses. Mientras, en la e-salud, Francisco Igea se felicita por haberse “avanzado”. Cita, por ejemplo, la extensión de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria o la historia clínica digital.

Igualmente, desde la formación naranja mencionan que se ha recuperado “parte de los niveles de gasto público sanitario por habitante” previos al inicio de la crisis o que se hayan reducido las listas de espera. En este sentido, afirman que “no hay que negar la utilidad de la legislatura”. Sin embargo, inciden en que “los españoles esperan que seamos inflexibles en el asunto de la corrupción” y así quedaba recogido en el pacto.

COPAGO Y FONDO SANITARIO

Por su parte, ha habido algunos puntos en los que no se ha avanzado tanto. Con respecto a la universalidad, la formación naranja demandaba más igualdad en el acceso “con una misma cartera básica de servicios” y que se asegurase que el copago farmacéutico “no sea una barrera en el acceso a los medicamentos”. Sin embargo, en ambos asuntos se han topado con las reticencias de la ministra de Sanidad para progresar sobre ellos.

Asimismo, tampoco se ha prosperado en el desarrollo de un fondo sanitario con una dotación suficiente para financiar medicamentos huérfanos y los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). Mientras que en el pacto se proyectaban 100 millones de euros por año a este fondo hasta 2019, finalmente en los presupuestos de 2017 y 2018 tan sólo se dotó a éste con cuatro millones por año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído