Confirmado: Sanidad se divide y da el área social a Unidas Podemos

El PSOE ya estudió en verano, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es, la posibilidad de dividir el Ministerio de Sanidad. La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno confirma que será así.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de PSOE y Unidas Podemos (Foto: PSOE / Inma Mesa)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de PSOE y Unidas Podemos (Foto: PSOE / Inma Mesa)

La próxima entrada de miembros de Unidas Podemos al Gobierno que presidirá Pedro Sánchez va a repercutir sobre los diferentes departamentos gubernamentales, tanto que el Consejo de Ministros podría incrementar de 17 a 20 sillas. Así, el actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialrepartirá sus áreas en otros gabinetes para dar cabida las exigencias de la formación morada.

Esta decisión, sin embargo, no es nueva. Tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es durante el pasado verano, Pedro Sánchez ya estudiaba fragmentar el departamento que dirige María Luisa Carcedo con el objetivo de que el partido de Pablo Iglesias se quedase con las áreas más sociales y que así diesen su voto afirmativo a la investidura.

Consumo tendrá un ministerio propio y lo liderará Alberto Garzón; Iglesias será vicepresidente del área social y de él dependerá el Imserso y el Injuve, que hasta ahora pertenecían a Sanidad

Por el momento, se da por hecho que las competencias estrictamente sanitarias las seguirá gestionando el PSOE. A pesar de ello, aún no está confirmada la continuidad de la actual ministra de Sanidad al frente de su Ministerio y habrá que esperar a la próxima semana al nombramiento que realizará Pedro Sánchez y las competencias que tendrá finalmente.

DERECHOS SOCIALES Y CONSUMO, DE PODEMOS

Mientras, sí que se conocen las áreas que serán gestionadas por miembros de Unidas Podemos. Pablo Iglesias será vicepresidente segundo y se encargará de todo lo relacionado con los Derechos Sociales y la Agenda 2030. En esta vicepresidencia se integrarán varias instituciones que hasta ahora pertenecían a Sanidad como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) o el Instituto de Juventud de España (Injuve). De hecho, ya se barajan algunos nombres para dirigirlos.

La división de los departamentos sanitarios y sociales crea un precedente ya que desde 2009 el Ministerio ha incorporado el apartado social en su denominación y en su estructura interna

Por su parte, Alberto Garzón se perfila como el próximo ministro de Consumo, departamento que también pertenecía al Ministerio de Sanidad. El líder de IU se encargará, por tanto, de las competencias que tendrán que regular el sector del juego y las casas de apuestas, poniendo freno al incremento de la ludopatía, así como otras polémicas sanitarias como el fraude de las clínicas iDental que ha dejado miles de afectados.

MALESTAR EN EL MINISTERIO

Desde el año 2009, el Ministerio ha incorporado el apartado social en su denominación y en su estructura interna: Política Social (2009-2011), Servicios Sociales (2011-2018) y Bienestar Social (2018-actualidad). Sin embargo, el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos hará que este departamento se vuelva a segmentar, como ocurría en años anteriores.

Esta circunstancia no ha sentado nada bien dentro del propio departamento sanitario. Los propios técnicos del Ministerio de Sanidad compartieron con este medio su malestar ante la, por entonces, eventual separación de las áreas sanitarias y sociales ya que se encuentran en vigor numerosos proyectos socio sanitarios que implican a ambos departamentos y que podrían verse afectados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído