El conflicto catalán deja en el aire el pago de 122 millones a las farmacias

Según el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, a finales de septiembre deberían cobrar esta cantidad de dinero correspondiente a los medicamentos dispensados en el mes de julio.

Imagen de una farmacia en Cataluña.
Imagen de una farmacia en Cataluña.
Paco Cordero - Redactor
19 septiembre 2017 | 18:00 h

El pulso que hace tiempo mantienen el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña ha vivido este martes un nuevo capítulo. Y es que, según el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el hecho de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite el recurso del Ejecutivo catalán sobre la intervención de las cuentas catalanas realizada por Hacienda, dejaba en suspensión esta medida. No obstante, desde el alto tribunal han declarado que no ocurre así.

De esta manera, tanto el control de las finanzas públicas de Cataluña como el pago de las nóminas a los funcionarios y de las facturas a los proveedores sanitarios y farmacéuticos, seguirían intervenidas por el Gobierno español. No obstante, el intercambio de declaraciones entre Gobierno y Generalitat hace que salten dudas sobre quién va a pagar finalmente.

Según el CCFC, hasta ahora "se está cobrando de forma regular a 60 días desde la fecha de la factura, 25 días después de lo que marca el concierto con la Generalitat"

En el caso del pago a las farmacias catalanas, y según ha podido saber ConSalud.es consultando a fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), estos establecimientos deberían cobrar a finales de septiembre un total de 122,6 millones de euros que se corresponden con los medicamentos dispensados en esta comunidad durante el mes de julio.

Actualmente, y desde el mes de julio del año pasado, “se está cobrando de forma regular”, según aclaran desde el CCFC. En concreto, el Ejecutivo catalán está pagando “a 60 días desde la fecha de la factura, 25 días después de lo que marca el concierto firmado con la Generalitat”.

“NO DEBERÍA HABER SORPRESAS”

Este mismo martes, incluso, ha habido una disputa dialéctica entre Oriol Junqueras y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en una entrevista radiofónica en Catalunya Radio. En ella, cada uno aseguraba que estaban pagando a los farmacéuticos: el FLA según la ministra y la Generalitat según Junqueras.

Ante este dilema, los representantes de los farmacéuticos catalanes aseguran que no cuentan “con información adicional”. Aún así, desde el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña insinúan que “no debería haber sorpresas ni debería verse afectada por el contexto actual”, al tratarse de “una factura sanitaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído