El Congreso se abre a tramitar la ley de Cs para proteger a los pacientes con ELA

Pese al veto inicial del Gobierno, el Congreso debate este martes si toma en consideración la ley de Cs que pide reconocer la discapacidad a las personas con ELA desde el momento del diagnóstico.

Edmundo Bal y Sara Giménez, diputados de Ciudadanos, en el Congreso (Foto: Cs)
Edmundo Bal y Sara Giménez, diputados de Ciudadanos, en el Congreso (Foto: Cs)

El Congreso de los Diputados acoge este martes el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos “para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica”.

La iniciativa fue presentada en septiembre por la formación naranja. No obstante, el Gobierno utilizó su capacidad de veto para que no pudiese debatirse, argumentando “afectación presupuestaria”. El portavoz adjunto de Cs, EdmundoBal, criticó al Ejecutivo de “poner la excusa presupuestaria diciendo que con ella puede incrementar el gasto público, sin concretar si va a ser así o no”.

Ciudadanos confía en que los grupos voten a favor de tomarla en consideración: "Es una medida que necesitan los pacientes de ELA y que está por encima de ideologías"

Sin embargo, el proceso parlamentario para realizar nuevos vetos ha expirado, por lo que se despejaba el camino para que se pudiera debatir. Según han confirmado fuentes parlamentarias a ConSalud.es, la iniciativa será defendida en el pleno del Congreso por SaraGiménez, portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integralesde la Discapacidad de Ciudadanos.

Hasta el mismo día de la votación, las posiciones de los grupos parlamentarios a tomar esta medida en consideración o no pueden cambiar. No obstante, desde la formación naranja esperan que los partidos se muestren favorables a ella “porque es una medida que necesitan los pacientes de ELA y que está por encima de ideologías”. Igualmente, subrayan a este medio que es una iniciativa “que define a Cs como formación que prioriza la política útil sobre el resto de cuestiones”.

POR UN RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

La iniciativa de Ciudadanos tiene como principal punto de acción el reconocimiento de la discapacidad a estas personas. En concreto, apuestan por el reconocimiento automático de la condición de persona con discapacidad, desde el mismo momento de diagnóstico, así como el reconocimiento del Grado II de Dependencia con tan sólo la aparición de la sintomatología que se determine.

Junto a ello, la formación naranja propone que desde ese instante en el que se reconozca la enfermedad, “se permita un acceso directo a las ayudas que pueden paliar los sufrimientos de estas personas”, al mismo tiempo que plantean que “mejoren el nivel de las ayudas que la sufren”. Además de los beneficios fiscales, la iniciativa también plantea la mejora de los cuidados, la atención en los domicilios o el servicio de fisioterapia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído