El Congreso pide a Sánchez un registro nacional de donantes de gametos y preembriones

La PNL presentada por el Grupo Socialista ha sido aprobada con 29 votos a favor y cinco en contra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto. MONCLOA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto. MONCLOA)
13 mayo 2021 | 20:15 h

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con 29 votos a favor y cinco en contra, por la que insta al Gobierno a la creación de un registro nacional de donantes de gametos y preembriones.

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado un sistema de información específico de reproducción humana asistida (SIRHA) para cumplir con la legislación española y con los requerimientos a nivel europeo y, además, permitir la libre circulación de personas y de muestras biológicas entre países europeos, garantizando la calidad y seguridad de la asistencia prestada.

Además de estos trabajos, es necesario que se lleve a cabo la regulación de la constitución, organización y funcionamiento de los registros

No obstante, y según el texto aprobado, además de estos trabajos es necesario que se lleve a cabo la regulación de la constitución, organización y funcionamiento de los registros. Por todo ello, se pide al Ejecutivo que promueve la creación y regulación de un registro nacional de donantes de gametos y preembriones, tal y como establece la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído