El Congreso urge al Gobierno a aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

El Plan Estratégico contra el suicidio y por la salud mental, contempla la iniciativa para “seguir trabajando en la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”.

Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
CS
17 junio 2021 | 16:30 h

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una iniciativa de Ciudadanos para instar al Gobierno a aprobar un Plan Estratégico Nacional de Prevención del Suicidio, “un programa fundamental para luchar contra la lacra de la salud mental que lleva sin actualizarse en España más de una década”, según ha expuesto la formación naranja.

A través de una nota de prensa, este partido ha asegurado que están “comprometidos para seguir impulsando medidas de este tipo, medidas que deben salir al debate público para, en primer lugar, rompertabúes que aún existen en nuestra sociedad, que generan una sensación de soledad en los miles de personas que afrontan estos problemas”.

La iniciativa insta a “promocionar la educación para la salud y el bienestar en los centros educativos, incluyendo protocolos de prevención, detección e intervención inmediatas"

Con el propósito de “acompañar desde las instituciones a los españoles que padecen problemas de salud mental, así como a sus familiares que sufren con ellos las consecuencias”, Ciudadanos ha celebrado el “consenso” logrado en el Congresos “para dar luz verde a la iniciativa”. Igualmente, han urgido al Gobierno central a “dejar de mirar para otro lado, pues el silencio de las autoridades e instituciones no sólo cronifica el problema sino que lo agrava”.

ESTRATEGIA SALUD MENTAL

Ente otras medidas, el Plan Estratégico contra el suicidio y por la salud mental, contempla la iniciativa para “seguir trabajando en la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”. En este marco, esperan que “la prevención del suicidio y el abordaje de la conducta suicida siga siendo una prioridad”.

Por otra parte, esperan “promocionar la educación para la salud y el bienestar en los centros educativos, incluyendo protocolos de prevención, detección e intervención inmediatas para casos de acoso escolar fuera o dentro del entorno educativo, prestando especial atención a los casos de ciberacoso, en el marco de lo establecido en la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído