CC.AA. y Ministerio, a un paso de cerrar el nuevo reglamento del Interterritorial

Según ha podido saber ConSalud.es, todas las partes “están avanzando en el texto del reglamento” tras celebrarse este miércoles la última reunión de la Comisión Delegada.

Última reunión del Consejo Interterritorial del SNS.
Última reunión del Consejo Interterritorial del SNS.
Paco Cordero - Redactor
28 septiembre 2017 | 11:31 h

Llegar a un acuerdo entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad para elaborar un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud(SNS) no está resultando nada fácil. De hecho, desde la última reunión de este organismo, el pasado 21 de junio, se han sucedido numerosos intentos para tratar de fijar una postura común.

No obstante, en la nueva reunión de la Comisión Delegada celebrada este miércoles, en la que están presentes representantes de todas las CC.AA. y del propio ministerio, se ha avanzado considerablemente. Según ha podido saber ConSalud.es, consultando a fuentes de varias consejerías presentes en la reunión el acuerdo sobre el reglamento está “bastante avanzado”.

El Ministerio de Sanidad convocará a las CC.AA. a principios de octubre con el objetivo de cerrar el texto definitivo y elevarlo al Consejo Interterritorial

El fin es establecer un nuevo sistema de votación. Ha sido la consejería de Extremadura la que ha encabezado un posicionamiento para “hacer más efectivo y operativo” el Interterritorial, postura que habría obtenido “muy buena aceptación”. Así, los acuerdos en los que actualmente tiene potestad de coordinación el Ministerio de Sanidad, se tendrían que aprobar próximamente con la mayoría de 2/3 de los consejeros.

Hace justo una semana, la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, avanzó este supuesto acercamiento entre todas las partes al manifestar en el Congreso de los Diputados que “estamos trabajando” en la elaboración de este nuevo reglamento “para que los acuerdos los alcancemos entre todos y que sean vinculantes”.

ÚLTIMA DELEGADA

Tal y como han comunicado algunas consejerías a este medio, el Ministerio de Sanidad convocará a todas las comunidades autónomas “para una próxima y última delegada” en la primera quincena de septiembre. El fin de esta esperada reunión sería cerrar el texto definitivo que luego se elevaría al Consejo Interterritorial, el cual será el encargado de aprobarlo definitivamente o no.

Cabe recordar que la aprobación de este reglamento de organización y funcionamiento interno fue el principal escollo entre las consejerías en el pasado Interterritorial, hasta el extremo que dicho punto (el tercero del orden del día) fue retirado para su revisión tras ser rechazado “mayoritariamente” a propuesta de las consejerías socialistas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído