Frente común de los consejeros del PP por la Primaria ante la falta de respuesta en el CISNS

Los consejeros de Sanidad de Galicia y Castilla y León se desmarcan de la estrategia del Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis de Atención Primaria

Algunas comunidades autónomas se reunirán por su cuenta para buscar soluciones y aplicar las que sean de su competencia.
Algunas comunidades autónomas se reunirán por su cuenta para buscar soluciones y aplicar las que sean de su competencia.
Nacho Cortés
5 marzo 2019 | 13:00 h

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado ayer no ha saciado por completo a varios de los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud. Concretamente, al responsable de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña y al de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que ya barajan su estrategia para hacer frente a la crisis que sufre Atención Primaria en sus servicios de salud.

Sáez Aguado, advirtió que si el Ministerio de Sanidad persiste en su “inmovilismo” para hacer frente al problema “importantísimo” del déficit de médicos de familia y de especialistas, algunas comunidades autónomas se reunirán por su cuenta para buscar soluciones y aplicar las que sean de su competencia. 

Sáez Aguado:“Con el inmovilismo del Ministerio no sería extraño que tengamos que reunirnos fuera de la sede del Ministerio para abordar este problema importantísimo”

“Con el inmovilismo del Ministerio no sería extraño que tengamos que reunirnos fuera de la sede del Ministerio para abordar este problema importantísimo”, aseguró Sáez Aguado al término del Consejo Interterritorial que calificó como “poco productivo”. La idea planteada por Sáez Aguado parece una cuestión meditada entre los consejeros autonómicos del PP. Con estos encuentros entre comunidades autónomas se pretenderían lograr "medidas compartidas" y evitar una “dinámica de ofertas y de competencias entre comunidades autónomas que sería absurda”.

El consejero de Sanidad de Castilla y León afirmó que “hubiera sido fundamental el papel del Ministerio pero parece que no está en muy buena disposición de asumir esta cuestión y si eso es así lo haremos las comunidades autónomas por nuestra cuenta”. 

Además, entre los acuerdos a los que lleguen estos consejeros serán trasladados "al próximo Gobierno" que salga de las elecciones generales fijadas para el 28 de abril. Así, y aunque pudiese parecer una coicidencia, esta misma semana se celebra una reunión a dos entre los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza

MIR EXTRAORDINARIO

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, insistió ayer, en la reunión del Consejo Interterritorial, en la necesidad de acreditar nuevas unidades docentes para médicos de familia y pediatría. Almuiña lamentó que, pese sus reiteradas peticiones al Gobierno central, “a día de hoy no tenemos una respuesta para poder hacer esta ampliación de plazas MIR para la próxima convocatoria”.

Galicia ya manifestó en numerosas ocasiones la necesidad de aumentar un 26% las plazas MIR de Medicina de Familia y un 23% las plazas de Pediatría con respeto del examen MIR. En concreto, solicitó conseguir en la próxima convocatoria las 124 plazas para la especialidad de Medicina de Familia e incrementar en seis plazas las de Pediatría, pasando de las 20 actuales hasta 26. Almuiña remarcó que en Galicia “tenemos médicos que acabaron la carrera pero que, sin una especialidad, no pueden ejercer”. 

Almuiña: “Tenemos médicos que acabaron la carrera pero que, sin una especialidad, no pueden ejercer”

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, también ha apoyado la petición de su homólogo gallego. Según comento el titular de Sanidad hay “profesionales suficientes" para cubrir una convocatoria extraordinaria porque en el último examen MIR “se presentaron 13.000 licenciados en Medicina y había algo más de 6.000 plazas”. Eso demuestra que hay “unos cuantos miles” que no han obtenido plaza y que “estarían en condiciones de hacer la especialidad e incorporarse al sistema”. 

De momento, en el aire está si la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, optará por convocar un nuevo Interterritorial monográfico para abordar los problemas de Atención Primaria que afectan a todas las comunidades autónomas o si logrará concretar algo, al menos lo suficientemente trascendente, como para que consiga amainar el temporal sanitario que azota a los servicios autonómicos de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído