Las CC.AA. se blindan ante la próxima campaña de la gripe

Algunas comunidades autónomas han confirmado la adquisición de más dosis de vacunas antigripal. No obstante, preocupa que se repitan los colapsos al no poder vacunas los profesionales de Enfermería.

Varias CC.AA. iniciarán en las próximas semanas sus campañas de vacunación contra la gripe.
Varias CC.AA. iniciarán en las próximas semanas sus campañas de vacunación contra la gripe.
Paco Cordero - Redactor
9 octubre 2017 | 13:00 h

El próximo 16 de octubre dará comienzo la primera campaña de vacunación contra la gripe de una comunidad autónoma para esta temporada. Será Navarra la que dé el primer paso, en una campaña marcada por la preocupación suscitada por la epidemia del pasado año, cuyo adelanto inesperado provocó el colapso en muchos centros sanitarios. Por este motivo, algunas autonomías han adquirido una mayor cantidad de dosis.

No ha sido el caso del Departamento de Salud de Navarra, que ha informado que su campaña comenzará el 16 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre, para la cual se han adquirido 120.000 dosis de vacuna antigripal, cantidad que prácticamente coincide con las que se administraron en 2016 (120.429). Sin embargo, otras como Galicia sí que han adquirido más con respecto al año pasado. En concreto, se han dotado de 560.000 dosis, 30.000 más que el año pasado, las cuáles se repartirán del 23 de octubre al 29 de diciembre.

Comunidades como Galicia o Madrid han adquirido más dosis de vacuna antigripal para la campaña 2017/2018 que las administradas el año pasado

Otra región que ha informado de su campaña de vacunación es Castilla y León. Ésta dará comienzo el 24 de octubre y se han adquirido 210.000 dosis de vacuna antigripal. Mientras, la campaña de Cantabria dará comienzo el 25 de octubre, se extenderá hasta el 20 de diciembre y para ella se han adquirido 119.000 dosis (frente a las 104.487 dosis que fueron administradas en 2016).

Por su parte, otras comunidades autónomas han informado de varias adquisiciones aunque no han detallado cuándo iniciarán sus campañas. Es el caso de la Comunidad de Madrid, cuya consejería de Sanidad dispondrá de 1.155.000 dosis para esta temporada, un 10% más que el año pasado. Por su parte, la Comunidad Valenciana se hizo, en el mes de agosto, con 750.000 vacunas para esta campaña; Aragón encargó 255.000 vacunas, misma cantidad que en 2016; y La Rioja, 65.000 dosis.

POLÉMICA POR LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

A pesar de que algunas CC.AA. incrementarán el número de dosis, muchas de ellas prevén que se repitan los colapsos de 2016. Y es que, la actual ley no permite a los profesionales de Enfermería realizar el suministro de vacunas. Asimismo, muchos profesionales han asegurado que no vacunarán si no se modifica la legislación. Precisamente, esta es una de las principales peticiones de las comunidades al Ministerio de Sanidad, para abordarla en el Consejo Interterritorial y que antes de que comience la campaña de vacunación de la gripe quede solucionado.

En la campaña 2016/2017 se notificaron 2.847 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 464 defunciones 

Cabe recordar que en la campaña 2016/2017 se notificaron 47 brotes gripe en diez comunidades autónomas, se registraron 2.847 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 464 defunciones relacionadas con ella, datos proporcionados por el informe de vigilancia de la gripe en España, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído