El Gobierno ratifica el fin de las mascarillas en exteriores, incluidos los colegios

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, detalla que a partir de este jueves dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en el exterior. Mientras, seguirá siendo recomendable en eventos masivos.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Paco Cordero - Redactor
8 febrero 2022 | 13:15 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, tal y como estaba previsto, la norma que elimina el uso obligatorio de las mascarillas frente al Covid-19 en espacios exteriores. Tras su validación este lunes en el Consejo Interterritorial, el Gobierno ha dado el ‘sí’ definitivo a esta medida, la cual se publicará este miércoles en el BOE y entrará en vigor de forma oficial el jueves.

Según ha detallado IsabelRodríguez, portavoz del Gobierno, a partir del jueves “se acaba la restricción de llevar mascarilla en exteriores” de forma que desde ese día “podremos ir sin mascarilla en el exterior”, siendo esta la “regla general”. En esta línea, también dejará de ser obligatorio que los niños y niñas las lleven en los colegios durante el tiempo que estén en los patios exteriores.

Su uso es obligatorio en espacios interiores y eventos como conciertos (de pie o sentado si no hay 1,5 metros de distancia); también se recomienda en concentraciones masivas

Por su parte, seguirá siendo necesario llevar mascarillas para frenar la transmisión del Covid-19 en “espacios interiores” así como en eventos multitudinarios al aire libre como pueden ser conciertos en los que se permanezca de pie “o se esté sentado y no se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros” salvo grupos de convivientes. 

Igualmente, Rodríguez ha apuntado que aunque no forma parte del decreto aprobado, las comunidades autónomas han compartido una “instrucción” por la que se recomienda su uso en espacios exteriores donde se produzcan aglomeraciones. Por ejemplo, “en aquellos momentos en que en las calles nos sintamos muy pegados los unos y los otros”. Cuestionada por la evidencia de su uso en exteriores, ha defendido que “ha quedado constatado por la ciencia, no solo contra el Covid-19, también para otras enfermedades”.

CAMBIOS EN APENAS UNA SEMANA

La portavoz del Gobierno ha recordado que en diciembre se aprobó la vuelta al uso obligatorio de mascarillas de cara a las fechas navideñas y con motivo de “la petición de la mayoría de las comunidades autónomas” ante la llegada de una nueva variante del SARS-CoV-2 y ante el “temor” de que los contagios pudieran incidir de nuevo en la ocupación hospitalaria.

Rodríguez ha subrayado que el Ejecutivo se muestra “prudente” ante una futura normalidad y que seguirá prestando “mucha atención al seguimiento de la evolución de la pandemia” junto con las CC.AA.

No obstante, Isabel Rodríguez ha destacado que esta nueva retirada ha sido posible “gracias a la responsabilidad de la población” tanto en lo que respecta a la campaña de vacunación como en “los cuidados que han mantenido durante todo este tiempo”. Aún así, cabe apuntar que hace tan solo una semana el Congreso ratificó su obligatoriedad, no exento de polémicas, lo que ha provocado críticas en la oposición.

 “PRUDENTES” ANTE FUTUROS ESCENARIOS

Finalmente, la portavoz del Gobierno ha defendido que son “prudentes” a la hora de planificar los próximos meses. Preguntada por si prevé un próximo verano cercano a la normalidadtotal, Rodríguez ha subrayado que el Ejecutivo se muestra “prudente” y que seguirá prestando “mucha atención al seguimiento de la evolución de la pandemia” junto con las comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído