Contraoferta de Podemos al PSOE: pide Sanidad, Ciencia, Trabajo y una vicepresidencia social

La formación de Pablo Iglesias anuncia una última oferta al PSOE aceptan el Ministerio de Sanidad y una vicepresidencia social pero exigen Ciencia y Trabajo.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. (Foto. Congreso de los Diputados)
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. (Foto. Congreso de los Diputados)
Nacho Cortés
25 julio 2019 | 11:20 h

Las negociaciones políticas entre PSOE y Unidas Podemos no han acabado. Cuando parecían estar rotas, dicho por los propios socialistas en la noche de ayer, la formación de Pablo Iglesias ha anunciado una última oferta al PSOE aceptan el Ministerio de Sanidad y una vicepresidencia social pero exigen las áreas ministeriales de Ciencia y Trabajo.

El intercambio de carteras que se está realizando entre ambas formaciones políticas para lograr un acuerdo político 'in extremis' para un gobierno de coalición que permita la investidura de Pedro Sánchez como el presidente del Gobierno. 

El equipo negociador de los socialistas ofertó a Unidas Podemos en la noche de ayer una Vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres ministerios: Vivienda y Economía SocialSanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad. Sin embargo, desde Unidas Podemos no han aceptado esta última oferta y los socialistas decidieron hacer pública las exigencias calificadas de "inasumibles" por parte de la vicepresidente del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

El Ministerio de Sanidad se encontraba entre las carteras que el PSOE ofreció ayer a Podemos

En el documento, se puede ver que la formación morada pidió a el equipo de Sánchez una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordina los ministerios dentro de las áreas de su competencia y cinco ministerios. Concretamente, el Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; el Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales, el Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.embargo, 

Tal y como ha adelantado en varias publicaciones ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad ha estado entre las carteras que el PSOE barajaba ceder a Podemos en un acuerdo político para un gobierno de coalición. Y así se confirmó en las últimas horas con la publicación de la última oferta de los socialistas a la formación de Pablo Iglesias.

EL PSOE NO ACEPTARÍA ESTA CONTRAOFERTA DE PODEMOS

Según ha podido saberConSalud.es, el PSOE no acepta esta última oferta de Podemos ya que aseguran que tan solo se suprimiría el Ministerio de Igualdad de la propuesta realizada por los socialistas ayer y este área competencial se incluiría en la Vicepresidencia Social que previsiblemente ostentaría Irene Montero.

Las próximas horas serán decisivas para saber si finalmente ambos partidos políticos llegan a un acuerdo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído