COP25: Cuestiones claves para proteger la salud ante la emergencia climática

Madrid acoge la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que entre otros temas se debatirán la influencia de la contaminación en la salud y los retos sanitarios ante la emergencia climática.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Cristina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa. (Foto. MITECO)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Cristina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa. (Foto. MITECO)
CS
2 diciembre 2019 | 13:00 h

Madrid se ha convertido en la capital mundial del Clima. Entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019 tendrá lugar en la ciudad capitalina la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Acogerá la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el 51.a periodo de sesiones de los órganos subsidiarios de la CMNUCC, a saber, el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 51) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 51).

La anterior conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP24), celebrada en Katowice (Polonia), se centró en completar la labor relativa al programa de trabajo del Acuerdo de París, que consiste en un conjunto de decisiones dirigidas a poner en práctica el tratado. Las Partes adoptaron un paquete de medidas sobre el clima que incluye decisiones sobre casi todas las cuestiones que forman parte del mandato del programa de trabajo de París.

En la COP25 se abordarán diversas cuestiones importantes para la labor de la OMS en relación con el cambio climático y la salud humana

Para la COP25, que inicialmente estaba previsto celebrar en Santiago de Chile, recibió el mandato de la CMNUCC de resolver los temas pendientes relacionados con el paquete de medidas sobre el clima acordados en la anterior conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP24), celebrada en Katowice (Polonia).

Además, en la COP25 se abordarán diversas cuestiones importantes para la labor de la OMS en relación con el cambio climático y la salud humana, entre ellas: el Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático; la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático; la creación de capacidad; cuestiones relativas a los países menos adelantados (PMA); el Foro sobre las repercusiones de la aplicación de las medidas de respuesta; el género y el cambio climático; la segunda revisión de la adecuación del Artículo 4.2 de la CMNUCC (Compromisos).

Los órganos subsidiarios de la CMNUCC debatirán diversas cuestiones adicionales que son de interés para el nexo entre clima y salud, entre ellas: los plazos comunes para las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París; la labor conjunta de Koronivia sobre agricultura; los Planes Nacionales de Adaptación (PNA); la Plataforma de las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas.

PROTEGER LA SALUD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la COP25 se celebrará también la Cumbre Mundial sobre Clima y Salud  que pretende impulsar acciones globales para proteger a la salud ante el cambio climático.

Entre los objetivos que se plantea esta iniciativa desarrollada por 'The Global Climate and Health Alliance' están construir y fortalecer la colaboración en todo el mundo, buscando aumentar la capacidad de respuesta global al cambio climático y su impacto en la salud y proporcionar una actualización sobre los compromisos de salud de la Cumbre de Acción Climática del UNSG 2019.​

PARTICIPACIÓN DE LA OMS EN LA COP25

En su calidad de organismo encargado de la salud en el sistema de las Naciones Unidas, la OMS participa activamente en el proceso de la CMNUCC. En la COP23, que se celebró en Bonn en 2018, la OMS y la Presidencia de la COP23 lanzaron una Iniciativa Especial de la OMS sobre el Cambio Climático y la Salud en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. En la COP24, que se celebró en Polonia en 2019, la OMS y la comunidad sanitaria mundial presentaron el informe especial sobre salud y cambio climático de la COP 24.

En la COP25, la OMS presentará los compromisos relacionados con la salud que adoptaron los gobiernos y otros agentes financieros en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática 2019, celebrada en Nueva York. Más de 53 gobiernos nacionales y 87 gobiernos subnacionales, que abarcan en total a una población de más de 1000 millones de personas, han suscrito ya los compromisos y se han obligado de este modo a proporcionar aire limpio a sus ciudadanos. Por otro lado, se está comenzando a lograr el apoyo financiero necesario para hacer realidad estos compromisos gracias a los compromisos financieros dirigidos a aumentar la inversión para mejorar la resiliencia de los sistemas de salud al cambio climático y la calidad del aire, así como la destinada a crear el Clean Air Fund.

Asimismo, la OMS presentará en la COP25 una nueva serie de perfiles de país relativos al clima y la salud, así como un informe relativo a la encuesta mundial sobre salud y cambio climático, que pretende realizar un seguimiento de los progresos alcanzados por más de un centenar de gobiernos en relación con los principales indicadores de salud y cambio climático.

Además, la comunidad mundial de la salud, en colaboración con la OMS, organizará en paralelo con la COP25 una cumbre sobre cambio climático y salud, que reunirá a una amplia representación de los agentes sobre el terreno para debatir sobre el estado mundial del clima y la salud.

PONENCIAS SOBRE CLIMA Y SALUD

En la agenda para estos más de diez días de debate y abordaje acerca del Cambio Climático, los temas de salud tendrán también un hueco entre las ponencias y jornadas que se realizarán tanto en IFEMA como en otros puntos de Madrid.

Lunes, 2 de diciembre

"Seguridad alimentaria en España"

Horario: de 09:30 a 15:00 h.

Lugar: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Programa

Martes, 3 de diciembre

"Invest in climate action for health: Cut emissions, clean our air, save lives"

Horario: 18:30 a 20:00 h.

Lugar: IFEMA Room 1 –Zona azul

Programa 

Jueves, 5 de diciembre

“Dieta saludable y sostenible”

Horario: 16:00 a 16:20 h.

Lugar: IFEMA

“Proyecto Eurocigua y cambio climático”

Horario: 16:20 a 16:54 h.

Lugar: IFEMA

Sábado, 7 de diciembre

"Global Climate & Health Summit. Acceleration: Driving Climate Action to Protect Health"

Horario: 09:00-19:00 h.

Lugar: Facultad de Medicina de la UCM

Programa

"Las políticas municipales frente a la contaminación y el cambio climático"

Horario: 14:30 a 16:00 h.

Lugar: IFEMA-Pabellón Europa

“Cambio climático y Salud: planes de vigilancia”

Horario: 17:00 a 17:45 h.

Lugar: IFEMA

Viernes, 10 de diciembre

"Tackling Gender Inequalities in Health and Climate Change. From the framework to the action: best practices sharing"

Horario: 14:00 a 15:00 h.

Lugar: IFEMA-Pabellón Español

"Tackling Gender Inequalities in Health and Climate Change. From the framework to the action: best practices"

Horario: 16.30 a 18:00 h.

Lugar: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído