Coronavirus: La UE hará una compra conjunta de equipos de protección personal

Los ministros de salud de la UE junto a representantes de la Comisión y la OMS han concluido la puesta en marcha de una serie de acciones conjuntas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)
Reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)

Los responsables sanitarios de la Unión Europea (UE) han adoptado este jueves una serie de conclusiones para afrontar de forma conjunta el brote de coronavirus (COVID-19) originado en China y reducir lo más posible el riesgo de propagación en territorio comunitario. Así se ha acordado tras una reunión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (Epsco) celebrada en Bruselas y a la que también ha acudido Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Tras el intercambio de impresiones, Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, ha informado de la “necesidad de mantener la vigilancia en caso de que la situación actual europea empeore”. Por ello, ha resaltado la importancia de “disponer de capacidades adecuadas para los laboratorios, capacidad de detección y más equipos de protección”.

La comisaria de Salud de la UE ha advertido que "las medidas nacionales de salud pública que se están implementando en los puntos de entrada a la UE se están haciendo de forma heterogénea"

En este sentido, la comisaria de Salud ha anunciado que se está ultimando una “evaluación de existencias”, sobre todo en lo que respecta a equipos de protección personal, y ha avanzado que están “listos para realizar una contratación conjunta de los Estados miembros para adquirir más equipos de protección”. Los países han reclamado a la Comisión Europea que faciliten el acceso a estos dispositivos “para minimizar la posible escasez”.

MEDIDAS EN LAS FRONTERAS

Kyriakides ha advertido a los ministros de Sanidad que “las medidas nacionales que se están implementando en las fronteras y los puntos de entrada a la UE”, principalmente para proteger la salud pública, se están haciendo “de forma heterogénea” y que la información que se está compartiendo “no se siempre se hace con la suficiente rapidez”. En todo caso, ha insistido en que “la libertad de movimiento en la UE debe protegerse”.

La EMA evalúa posibles desabastecimientos y la seguridad de las cadenas de suministro; por el momento, asegura Kyriakides, "el brote no está afectando a la disponibilidad de medicamentos en Europa"

Debido a que se trata de competencias que son asumidas por los propios Estados miembros, se ha acordado que “pueden mejorarse mediante el fortalecimiento de la coordinación ya en curso entre los Estados Miembros y la Comisión, en el marco de las recomendaciones de la OMS”. Así, por ejemplo, se ha insistido en fortalecer la proporción de información a “los viajeros internacionales que llegan o están en tránsito desde las áreas afectadas” e intensificar el rastreo de contactos.

SIN DESABASTECIMIENTOS, POR EL MOMENTO

Uno de los asuntos que más debate han generado durante la celebración del pleno extraordinario del Epsco ha sido la evaluación de posibles amenazas sobre la disponibilidad de medicamentos así como la seguridad de las cadenas de suministro dentro de la UE ante la posibilidad de que el brote de coronavirus se expanda.

Los ministros de Sanidad de los Estados miembros han acordado "cooperar estrechamente para facilitar el desarrollo de una vacuna piloto contra COVID-19 y el desarrollo de diagnósticos y antivirales"

En este sentido, Stella Kyriakides ha informado de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y sus redes “están evaluando la situación” y se ha puesto en marcha un “grupo de trabajo de emergencia para el acceso a terapias y vacunas”. Por el momento, ha querido tranquilizar, “el brote no está afectando a la disponibilidad de medicamentos en Europa”. Aún así, ha avanzado que “permaneceremos atentos y, si la situación cambia, intensificaremos nuestro trabajo”.

SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

El informe de conclusiones detalla otras acciones que se prevén poner en marcha próximamente para fortalecer la coordinación internacional. Por ejemplo, se han comprometido a estudiar posibles formas para proporcionar asistencia a los países más afectados, particularmente China, y a apoyar a los Estados con sistemas de salud más débiles. Para ello, se ha propuesto una movilización de fondos de la Comisión Europea y que sea posible también una “financiación voluntaria”.

Stella Kyriakides: "La fragmentación del esfuerzo nos hará colectivamente más vulnerables; tenemos que ser solidarios, de forma colectiva y coordinada"

Por otra parte, se han animado a demostrar “solidaridad y cooperación” en el ámbito del diagnóstico, el tratamiento y la investigación. En este sentido, han acordado “cooperar estrechamente para facilitar el desarrollo de una vacunapiloto contra COVID-19 y el desarrollo de diagnósticos y antivirales”. Igualmente, han concluido que se apoyarán “en la elaboración de pautas comunes de gestión de casos, en el intercambio de la capacidad de diagnóstico y en la optimización de uso de antivirales”.

“LA FRAGMENTACIÓN NOS HARÁ MÁS VULNERABLES”

La comisaria de Salud de la UE ha insistido en que “tenemos que estar preparados por si la situación empeora” ya que “los virus no tienen fronteras”. Así, ha instado a “ser solidarios, de forma colectiva y coordinada” y estar preparados para proporcionar “una respuesta efectiva y coherente”. En este sentido, y como conclusión, Stella Kyriakides ha advertido que “la fragmentación del esfuerzo nos hará colectivamente más vulnerables”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído