Covax: C´s interesado en el papel de España para proporcionar vacunas a países en desarrollo

El Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta una batería de preguntas parlamentarias para conocer la contribución de nuestro país en esta iniciativa que tratará de suministrar las vacunas para la Covid-19 a países en desarrollo.

La diputada de Ciudadanos, Sara Giménez junto a la líder de la formación, Inés Arrimadas. (Foto. @SaraGimnez)
La diputada de Ciudadanos, Sara Giménez junto a la líder de la formación, Inés Arrimadas. (Foto. @SaraGimnez)

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Sara Giménez Giménez, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en la que se solicita respuesta por escrito sobre la contribución de España a la iniciativa COVAX para proporcionar vacunas de COVID-19 a países en desarrollo.

Bajo el punto de vista de la formación que lidera Inés Arrimadas relevante prestar atención a los estragos que la Covid-19 puede causar en países en desarrollo, "que no cuentan con un sistema sanitario y asistencial tan robusto como el nuestro y cuya población tiene una menor capacidad para seguir directrices sanitarias tan estrictas que contengan el virus". Por ejemplo, debido a una mayor densidad de población o a una proporción mayor de población inmunodeprimida.

"No podremos dar la pandemia como contenida o erradicada si hay grandes masas poblacionales que siguen siendo vulnerables"

"Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos hemos impulsado ya varias iniciativas para dar apoyo a países en desarrollo, especialmente en América Latina y en África. Esa ayuda debe llegar también una vez que contemos con una vacuna viable contra la COVID-19, puesto que no podremos dar la pandemia como contenida o erradicada si hay grandes masas poblacionales que siguen siendo vulnerables", asegura en el texto presentado ante la Cámara Baja.

En este sentido, Ciudadanos celebra la decisión del Gobierno de España de colaborar con 125 millones de euros comprometidos con la Conferencia de Donantes para obtener una vacuna accesible para todos los países, de los cuales 50 millones son para la iniciativa de vacunación GAVI. En los últimos días, la Comisión Europea ya ha anunciado también la contribución de 400 millones de euros para la iniciativa COVAX.

La formación naranja formula las siguientes preguntas al Ejecutivo:

  • ¿Tiene previsto el Gobierno acompañar la contribución de la Comisión Europea a la iniciativa COVAX para facilitar el acceso a una futura vacuna de COVID-19 en países en desarrollo?
  • En caso afirmativo, ¿con qué cuantía?
  • ¿Ha efectuado ya el Gobierno de España las contribuciones de 50 millones de euros a GAVI y el resto de los 125 millones de euros comprometidos en el seno de la Conferencia de Donantes organizada por la Unión Europea?
  • ¿Qué sinergias existen entre las contribuciones realizadas a las diferentes iniciativas globales de desarrollo y accesibilidad de vacunas para la COVID-19?
  • ¿Qué capacidad de evaluación y seguimiento conserva el Gobierno de España sobre los fondos que otorga a estas diferentes iniciativas?
  • ¿Qué resultados están obteniéndose con estas contribuciones financieras a los esfuerzos globales por alcanzar una vacuna accesible para todos los países sin importar su nivel de desarrollo?
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído