Covid-19: La Comisión Europea destina 232 millones para combatir el brote

Tras los acontecimientos que han sucedido en las últimas horas en Italia, la Comisión Europea mueve ficha e incrementa su apoyo a los Estados miembros de la Unión Europea (UE)

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que sus profesionales están trabajando las 24 horas del día para apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y fortalecer los esfuerzos internacionales con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Para impulsar la preparación, prevención y contención global del virus, la institución con sede en Bruselas (Bélgica) ha anunciado este lunes, a través de un comunicado oficial, un paquete de ayudas por un valor de 232 millones de euros. Parte de estos fondos se asignarán de inmediato a sectores diversos, mientras que el resto de la cuantía se otorgará en los próximos meses.

"A medida que los casos continúan aumentando, la salud pública es la prioridad número uno"

"A medida que los casos continúan aumentando, la salud pública es la prioridad número uno. Ya sea incrementando las medidas en Europa, en China o en otros enclaves geográficos, la comunidad internacional debe trabajar en conjunto. La Unión Europea está aquí para desempeñar un papel de liderazgo", ha señalado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Por su parte, el diplomático esloveno Janez Lenarčič, comisario europeo para la gestión de crisis y coordinador europeo de respuestas a emergencias, ha señalado que "con más de 2.600 vidas perdidas, no hay otra opción que prepararse a todos los niveles. Nuestro nuevo paquete de ayudas apoyará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y destinará fondos para garantizar que los países con sistemas de salud más débiles no se queden atras". "Nuestro objetivo", ha precisado, "es contener el brote a nivel mundial".

APOYO A LOS ESTADOS MIEMBROS

Tras los acontecimientos que han sucedido en las últimas horas en Italia, la Comisión Europea está aumentando su apoyo a los Estados miembros en el contexto del trabajo en curso sobre preparación, contingencia y planificación de la respuesta.

"Una misión conjunta de expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la OMS partirá esta semana a Italia para apoyar a las autoridades del país"​

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha dicho que "en vista de la rápida evolución de la situación, estamos listos para aumentar nuestra asistencia. En este sentido, una misión conjunta de expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés European Centre for Disease Prevention and Control) y la OMS partirá esta semana a Italia para apoyar a las autoridades del país".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído