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PARA QUE SE VACUNEN EN LA FASE 2

Covid-19: Compromís pide a Illa que se adelante la vacunación al personal docente

La formación política valenciana presenta una PNL con la que demandan que al personal docente y no docente de los centros educativos se les vacune al mismo tiempo que a los sanitarios de primera línea frente al Covid-19.

Joan Baldoví, diputado de Compromís (Foto: Congreso)
Joan Baldoví, diputado de Compromís (Foto: Congreso)

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12.01.2021 - 12:30

Hasta el momento, se está vacunando frente a la Covid-19 en España a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y también al personal de primera línea, al ser los grupos de población más expuestos a contagiarse o más vulnerables. Sin embargo, hay otros muchos colectivos pendientes de recibir la vacunación que también podrían ser considerados prioritarios por su labor.

Uno de ellos es el personal docente, que ha estado lidiando con las dificultades que supuso volver a las aulas tras las primeras olas epidemiológicas y que ha podido contener los brotes que han ido apareciendo. Precisamente a este grupo de población es a quien quiere dar prioridad Compromís, cuyo diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a priorizarles.

Compromís considera que “la protección del personal de primera línea en el ámbito educativo es una medida básica para la máxima protección del entorno escolar”

Según recoge el texto de la iniciativa, Baldoví plantea que el personal docente se incluya en el grupo 2 junto con el personal sanitario y sociosanitario de primera línea, de forma que de forma inminente se empiecen a vacunar. Igualmente, reclaman el mismo acto para el personal no docente que trabajan en esos centros, como pueden ser “monitores de comedor escolar, personal de portería y celadores, personal terapeuta o de asistencia de alumnado”.

La formación valenciana defiende que “junto con el sistema público de asistencia sanitaria, el sistema público de educación es uno de los grandes baluartes del Estado del Bienestar para proporcionar a su población un horizonte de vida de mayor seguridad, bienestar y equidad social”. Por ello, inciden, las comunidades autónomas “han apostado por la presencialidad como pilar fundamental en el retorno a las aulas tras el verano”.

En la misma línea argumentan que diferentes organismos “han advertido del impacto negativo que un cierre prolongado o intermitente de los centros educativos podría producir sobre el alumnado que actualmente se encuentra escolarizado”. Por eso, instan a abrir el debate sobre “cómo garantizar la máxima protección de las aulas frente a la pandemia”.

MEDIDA DE CARÁCTER “ÉTICO Y MORAL”

Desde Compromís consideran que “la protección del personal de primera línea en el ámbito educativo es una medida básica para la máxima protección del entorno escolar”. Además, la califican de “una medida de carácter ético y moral para la protección del derecho a la educación y su correcto desarrollo”. Finalmente, entienden que sería “enviar un mensaje positivo al alumnado, familias y profesorado de la seguridad en el sistema educativo”.

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