Covid-19: España fijará un IVA del 0% a vacunas y pruebas frente al coronavirus

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que España ha sido “impulsora y partidaria” de esta medida en la UE. Será así hasta el 31 de diciembre de 2022.

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Paco Cordero - Redactor
9 diciembre 2020 | 13:45 h

El Gobierno de España confirma que aplicará el acuerdo alcanzado con el resto de Estados miembros de la UE y la Comisión Europea por el que las vacunas frente a la Covid-19 y los kits de diagnóstico quedarán exentos de pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), tanto para los centros hospitalarios, los profesionales sanitarios y el conjunto de la sociedad.

Así lo ha detallado este miércoles María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido que España “ha sido impulsora de esta medida y partidaria de aplicarla”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno español aprobará la modificación de la directiva europea, de forma que las vacunas y las pruebas frente al coronavirus quedarán exentas de IVA hasta el 31 de diciembre de 2022.

La portavoz del Gobierno ha recordado que las vacunas que se administren en España serán “gratuitas” para el conjunto de los ciudadanos españoles

Desde la ComisiónEuropea informaron que el acuerdo permitirá a los Estados miembros “establecer una exención temporal del IVA aplicable a las vacunas y los kits de diagnóstico que se vendan a hospitales, médicos y particulares, así como a los servicios estrechamente relacionados”. Actualmente, estos países pueden aplicar tipos reducidos del IVA a las ventas de vacunas, pero no pueden aplicar un tipo cero. Mientras, los kits de diagnóstico tampoco pueden beneficiarse de tipos reducidos.

La ministra portavoz ha detallado que aún tiene que publicarse la modificación de la directiva europea, por lo que esperan que “antes de fin de año” pueda trasponerse a la regulación española. Igualmente, ha especificado que la exención afectará “básicamente a las PCR” y a los test “que se incluyan en la directiva” tanto si son test que se hacen por los sistemas sanitarios públicos como si se hacen en la red privada.

Al margen de esta circunstancia, la portavoz del Gobierno ha recordado que las vacunas frente a la Covid-19 que se administren en España serán “gratuitas” para el conjunto de los ciudadanos españoles, de forma que serán abonadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), como una inmunización más. Igualmente, ha apuntado que será a partir de enero cuando se comience a llamar a los grupos de población establecidos para iniciar la campaña de vacunación.

TENDENCIA A LA BAJA

Por otra parte, María Jesús Montero ha expresado que desde el Gobierno se muestran “confiados” en que la tendencia a la baja de la incidencia de casos de coronavirus que se lleva registrando durante varias semanas “se mantenga en las próximas fiestas navideñas y semanas”. En todo caso, ha instado a los españoles a mantenerse “atentos y vigilantes” para seguir cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas para “mantener a raya al virus”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído