Covid-19: Europa aprueba 7.400 millones más para los fondos de salud e investigación

Un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo logra aumentar en 16.000 millones los programas acordados para combatir la pandemia. De ellos, 3.400 reforzarán el área de salud y 4.000 la investigación.

Miembros del equipo negociador del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo (Foto: @JanOlbrycht)
Miembros del equipo negociador del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo (Foto: @JanOlbrycht)
CS
11 noviembre 2020 | 12:20 h

El Parlamento Europeo y los Estados miembros representados en el Consejo Europeo han alcanzado este martes un principio de acuerdo que supone aumentar en más de 16.000 millones de euros el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (marco financiero plurianual) y el mecanismo Next Generation EU, fijado como instrumento de recuperación temporal para combatir de la Covid-19.

En concreto, según confirman fuentes del Parlamento Europeo a ConSalud.es, el programa sanitario EU4Health pasa de un presupuesto de 1.700 millones a 5.100 millones de euros”, de forma que se triplica lo anteriormente proyectado. Además, el programa Horizon Europe, para investigación, pasa 80.900 millones a 84.900 millones de euros, 4.000 millones adicionales.

Con este incremento presupuestario se da un importante impulso a las partidas relacionadas con programas relevantes como el de salud o el de investigación

De esta forma, se da un importante impulso a las partidas relacionadas con programas relevantes como el de salud o el de investigación. Igualmente, se aumentan otros como el Erasmus+, hasta los 23,4 millones de euros (+2,2) o el fondo de gestión integrada de fronteras y guardacostas, hasta los 7 millones (+1,5).

El programa EU4Health es, según la Comisión Europea, la “respuesta sanitaria de la UE a la Covid-19”. Dentro de él, se incluye la preparación ante futuras amenazas transfronterizar para la salud, con medidas como la creación de reservas de suministros médicos, una reserva de personal y expertos sanitarios que puedan movilizarse por la UE para responder a otra crisis sanitarias o la apuesta por una vigilancia reforzada de estas posibles amenazas.

Por otro parte, con esta herramienta se espera reforzar los sistemas sanitarios, incidiendo en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, la transformación digital y un mejor acceso a la atención sanitaria de los grupos de población más vulnerable. Igualmente, servirá para  aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído