Covid-19: PP y C’s dudan si Salvador Illa se ha vacunado pese a que él lo niega

El exministro de Sanidad afirma que no se ha vacunado frente a la Covid-19 pese a que se negara a hacerse una PCR antes del debate en TV3. Pese a ello, el PP y Ciudadanos dudan de sus palabras.

Salvador Illa, candidato del PSC a presidente de la Generalitat (Foto: PSC)
Salvador Illa, candidato del PSC a presidente de la Generalitat (Foto: PSC)
Paco Cordero - Redactor
11 febrero 2021 | 11:35 h

La última semana de la campaña de las elecciones de Cataluña ha estado marcada por dos noticias. Por una parte, el reciente pacto firmado entre fuerzas independentistas para no pactar con Salvador Illa, candidato del PSC, tras el 14-F. La otra ha sido la polémica surgida en torno al exministro de Sanidad tras negarse a realizarse una PCR antes de un debate en TV3, acción que ha despertado las dudas en otros partidos sobre si se ha vacunado frente a la Covid-19.

El propio Salvador Illa ha manifestado en varias ocasiones que no lo ha hecho. “No me he vacunado, creo que eso todo el mundo lo sabe”, ha resaltado este jueves en declaraciones a la Cadena SER. Igualmente, ha defendido el hecho de negarse a hacerse una PCR antes del debate de TV3, a diferencia del resto de candidatos que sí se lo hicieron.

Illa: "Los protocolos dicen que hay que hacerse la PCR cuando se tienen síntomas o has estado en contacto estrecho con un positivo”

El exministro de Sanidad ha sostenido su acto: “He estado un año explicando a los españoles que hay que cumplir los protocolos. Yo voy a seguirlos. Esos dicen que hay que hacerse la PCR cuando se tienen síntomas o has estado en contacto estrecho con un positivo”. Al mismo tiempo, ha justificado que durante la campaña ha acudido a otros debates y entrevistas y “en todos se cumplían las medidas de seguridad”.

C’S PREGUNTA POR ESCRITO

Pese a las explicaciones dadas por el candidato del PSC a presidir la Generalitat, partidos políticos opuestos han dudado de sus palabras. Es el caso de Ciudadanos, que ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre este asunto para que sea respondido por el Gobierno por escrito.

C's cree que negarse a llevar una PCR previa o realizarse un test de antígenos “está suscitando dudas y preguntas de todo tipo" por lo que piden al Gobierno aclararlo

La pregunta concreta, a la que ha accedido ConSalud.es, es la siguiente: “¿Se ha vacunado Salvador Illa o algún otro miembro del Gobierno de España contra la Covid-19 a fecha de hoy, 10 de febrero de 2021, en que los colectivos a vacunar están perfectamente definidos y no incluyen casos como el descrito?”.

La formación naranja añade en el texto que la negativa de Salvador Illa de no llevar una PCR previa o realizarse un test de antígenos antes del debate “está suscitando dudas y preguntas de todo tipo que pueden ser resueltas por el Gobierno”.

EL PP LO LLEVARÁ A LA FISCALÍA

Por su parte, el Partido Popular quiere ir más allá. Fuentes parlamentarias han confirmado a este medio que la intención es llevar el caso a la Fiscalía General del Estado para que investigue si el exministro de Sanidad se ha vacunado frente a la Covid-19. Para ello, pedirán una lista de vacunados en el Ministerio de Sanidad, actuando así como lo ha hecho el PSOE en la Región de Murcia, donde denunciaron la vacunación de más de 400 personas de la Consejería de Salud.

Desde ayer, varios miembros populares llevan sembrando dudas en redes sociales sobre si Illa se ha vacunado tras negarse a hacerse un test. Es el caso de Teodoro García Egea, secretario general del PP, quien se pregunta si “se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo”. O la diputada Ana Pastor, quien cuestiona “cuál será el verdadero motivo por que el Sr. Illa no se hizo la prueba de detección del Covid” y si “tiene algo que ocultar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído