Covid-19: Sánchez pide a la UE iniciar la vacunación “el mismo día o semana”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a la Comisión Europea reforzar la estrategia de coordinación entre los Estados miembros para iniciar la campaña de vacunación frente a la Covid-19 al mismo tiempo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo)

El Consejo Europeo celebrado este jueves y viernes en Bruselas, donde se han reunido los líderes de los diferentes Estados miembros, ha tenido como uno de los principales asuntos de debate la Estrategia de Vacunación que desarrollará la Unión Europea una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice las primeras dosis para inmunizar a los ciudadanos europeos frente a la Covid-19.

Sobre este asunto se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención realizada este viernes en la sede de la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas. En concreto, ha detallado que España y otros países de la UE “hemos solicitado a la Comisión Europea ir de la mano, empezar a vacunar si no el mismo día, la misma semana”.

El presidente del Gobierno asegura que está en el ánimo de los líderes europeos “compartir información y articular estrategias de comunicación ante los ciudadanos”

El propósito de esta petición, según ha defendido el líder del Ejecutivo central, es “compartir información y articular estrategias de comunicación ante los ciudadanos”. En este sentido, y según aparecerá en las conclusiones del Consejo Europeo, Sánchez ha asegurado que está “en el ánimo” de los líderes europeos “reforzar la estrategiadecoordinación” en relación a la administración de las vacunas.

“RETO FORMIDABLE”

Durante su intervención, Sánchez ha expresado que estamos ante “un reto formidable” como es el de “vacunar a millones de personas en toda Europa, con distintas vacunas y frente a un mismo virus”. Y en línea con lo anterior, ha defendido que se va a realizar un “reparto equitativo” de las dosis entre los Estados miembros “en función de su población”.

“De no ser por la acción concertada de la Comisión y la negociación con las farmacéuticas, la UE no tendría la cantidad de dosis que va a tener ni sería posible un reparto equitativo”

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que la estrategia llevada a cabo por la Comisión Europea en esta materia “es la historia de un éxito”. Así, cree que “si no hubiera sido por la acción concertada de la Comisión y la negociación realizada con las compañías farmacéuticas, la UE no tendría la cantidad de dosis que va a tener ni sería posible un reparto equitativo de las mismas”. A su juicio, “Europa ha dado la talla, ha dado una respuesta sanitaria a una situación sin precedentes”.

También en relación con la adquisición de las dosis, Pedro Sánchez ha explicado que “muy probablemente Europa va a tener excedentedevacunas”. El presidente ha resaltado que “si el mundo no está seguro, la UE no lo va a estar”, por lo que ha informado que todos los Estados miembros se han mostrado de acuerdo en “hacer una estrategia de donación a distintos países, un esfuerzo de solidaridad con aquellos que no tengan la suficiente capacidad económica o garantía de acceso”.

DESBLOQUEO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Pedro Sánchez se ha referido también a otro de los asuntos más importantes que se debatieron en el Consejo Europeo, como es el desbloqueo del Marco financiero plurianual de la UE (presupuesto) y del Fondo de Recuperación y Resiliencia tras superar los vetos que habían establecido Hungría y Polonia.

Esto supone “una buena noticia para Europea y para España” según ha razonado el presidente del Gobierno, debido a que de los 700.000 millones de euros que movilizará la UE durante los próximos seis años para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, España recibirá unos 140.000 millones de euros.

Los PGE de 2021 proyectados por el Gobierno tienen en cuenta la llegada de los fondos europeos para numerosas partidas, entre ellas el refuerzo del Sistema Nacional de Salud

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha garantizado que “al Gobierno de España nos pilla preparados”, mencionando que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde recientemente a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, cuentas que tienen en cuenta la llegada de los fondos europeos para numerosas partidas, entre ellas para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estos PGE están centrados en tres ejes, ha explicado Sánchez. Por una parte, la protecciónsocial con el “refuerzo de políticas públicas como la sanidad, la educación o la dependencia”, la protección de sectores competitivos que se han visto “muy afectados por el cierre” como el turismo, y la modernización de España en forma de transformacióndigital de las administraciones públicas y de formación a los trabajadores.

“NI LO HACEMOS PEOR NI MEJOR, IGUAL”

Al inicio de su comparecencia, Pedro Sánchez se ha pronunciado por la evolución de la pandemia a nivel nacional y europeo. Así, ha enfatizado que la incidencia acumulada a 14 días en España está “por debajo de los 200 casos, siendo uno de los países de la UE con los datos más bajos”. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha subrayado que esto no significa nada ya que en otra ocasión fue España la que peor iba: “Ni lo hacemos mejor ni peor, lo hacemos igual, con los mismos instrumentos”.

Por ello, ha recordado que “aún estamos en niveles muy altos en función de los marcadores que transmite la Organización Mundial de la Salud (OMS)” que es estar “por debajo de los 25 casos”, para lo que aún “tenemos un buen trecho por recorrer”. De esta forma, Sánchez ha instado a la ciudadanía a “no bajar la guardia en las fechas navideñas” porque “el mejor regalo que podemos hacernos es darnos seguridad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído