La Covid-19 trae un récord de Interterritoriales: 82 reuniones en 2020

La gestión de la pandemia ha ocasionado el récord de 82 reuniones del Interterritorial en 2020 y la novedad de que se hagan por videoconferencia. De ellas, 18 han sido con otros ministerios, como Agricultura o Educación.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacas)
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacas)

Durante varios años ha estado en la discusión política la necesidad de que se celebrasen con más frecuencia los plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Representantes autonómicos de distinto color político, dependiendo de qué mandara en el Ministerio de Sanidad, exigían que se convocaran cada menos tiempo para que los temas que se tratasen fueron analizados con más detenimiento.

En la memoria de los periodistas sanitarios están aquellas sesiones maratonianas de estas reuniones entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad autonómicas donde se incorporaban hasta casi 30 puntos en el orden del día. La dinámica seguía así, con una media de entre 2 y 5 plenos del CISNS al año, hasta que llegó la Covid-19. La gestión de la pandemia ha ocasionado, por una parte, el récord de 82 reuniones del Interterritorial en 2020 y la novedad de que se hagan por videoconferencia.

De las 166 conferencias sectoriales que se celebraron en 2020 en el conjunto de áreas y departamentos, casi la mitad fueron del Interterritorial de Salud (82)

Así se extrae del resumen que ha realizado el Gobierno de las conferencias sectoriales que tuvieron lugar el pasado año. De hecho, de las 166 que se celebraron en 2020 en el conjunto de áreas y departamentos, casi la mitad fueron del Interterritorial. Así, subrayan que la pandemia ha provocado que “todos los poderes públicos con competencias entrelazadas tomaran conciencia de la necesidad de reforzar la cooperación para la adopción de las medidas necesarias”.

Por meses, la distribución de reuniones del Consejo Interterritorial fue la siguiente: 2 en febrero, 12 en marzo, 10 en abril, 7 en mayo, 4 en junio, 8 en julio, 10 en agosto, 10 en septiembre, 9 en octubre, 5 en noviembre y 5 en diciembre. El Gobierno destaca que “con motivo de la crisis sanitaria, se ha reunido de forma semanale incluso a diario en fechas concretas”.

REUNIONES CON OTROS MINISTERIOS

Entre esas 82 reuniones del CISNS, el Gobierno contabiliza hasta 18 reuniones o conferencias multisectoriales entre Sanidad y otros ministerios diferentes y las correspondientes consejerías de las comunidades autónomas, encuentros por videoconferencia donde se abordaron asuntos muy concretos derivados de las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Destacan las 14 reuniones con Agricultura para abordar los brotes de trabajadores temporeros o las dos con Educación para afrontar la vuelta a las clases

Por ejemplo, destacan los 14 encuentros conjuntos con el Ministerio de Agricultura que fueron necesarios entre julio y noviembre para abordar los brotes de contagios de trabajadores temporeros en explotaciones agrarias, en el sector hortofrutícola y en empresas de la industria cárnica. También se celebraron 2 reuniones con el Ministerio de Educación, en agosto y septiembre,para afrontar la vuelta a las clases.

En octubre tuvieron lugar dos reuniones más de este tipo. El día 16, Sanidad y el Ministerio de Cultura acordaron trabajar de forma coordinada para transmitir a la población un mensaje conjunto de que la cultura era un “espacioseguro”. Mientras, el día 21 se reunieron Sanidad y el Ministerio de Universidades para tratar los brotes que se estaban notificando en algunas residencias universitarias del conjunto del país.

¿Y EL RESTO?

A pesar de este incremento significativo de reuniones entre el Ministerio y las comunidades autónomas, la gestión de la pandemia también trajo una parte negativa. Según el documento, en 2020 no se produjo ninguna reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, y tan solo se reunió una vez (2 de septiembre) la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído