Menú
SILENCIO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Crisis del coronavirus en Europa: a la espera de una respuesta global por parte de la UE

La autoridades europeas no han emitido ningún comunicado oficial pese al riesgo de su propagación mundial y la aparición de nuevos casos en Italia o España.

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: Pixabay)
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: Pixabay)

time 3 min

26.02.2020 - 00:00

El coronavirus (2019-nCoV) está generando gran expectación y preocupación entre la población, principalmente tras el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte del riesgo de su propagación a escala mundial.

Mientras el número de casos aumenta y el virus se propaga por la Unión Europea, por el momento, desde las autoridades sanitarias europeas se guarda silencio. ¿Cuáles serán las medidas que se tomarán ante brotes como el de Italia?

Las autoridades de la UE se encuentran supervisando de cerca el brote, aunque han sido escasos los comunicados oficiales y medidas hechas públicas al respecto

Por el momento, no se ha hecho público si están previstas reuniones intergubernamentales para abordar aspectos como posibles cierres de fronteras o políticas sanitarias con acciones comunes. Lo que sí se sabe, por los comunicados oficiales de entidades como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es que las autoridades de la UE se encuentran supervisando de cerca el brote.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado de hace días publicado en su web llama a la calma asegurando que “apoya el desarrollo y la aprobación de vacunas y tratamientos para nuevos coronavirus, junto con otros reguladores en la Unión Europea (UE) y en todo el mundo”.

Y explica que actualmente no existen vacunas o tratamientos autorizados en la UE para prevenir o tratar la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) específicamente o cualquier otro coronavirus .

INYECCIÓN ECONÓMICA A LOS ESTADOS

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que sus profesionales están trabajando las 24 horas del día para apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y fortalecer los esfuerzos internacionales con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Para impulsar la preparación, prevención y contención global del virus, la institución con sede en Bruselas (Bélgica) ha anunciado este lunes, a través de un comunicado oficial, un paquete de ayudas por un valor de 232 millones de euros. Parte de estos fondos se asignarán de inmediato a sectores diversos, mientras que el resto de la cuantía se otorgará en los próximos meses.

"A medida que los casos continúan aumentando, la salud pública es la prioridad número uno. Ya sea incrementando las medidas en Europa, en China o en otros enclaves geográficos, la comunidad internacional debe trabajar en conjunto. La Unión Europea está aquí para desempeñar un papel de liderazgo", ha señalado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La Comisión Europea destina 232 millones para combatir el brote por coronavirus

Por su parte, el diplomático esloveno Janez Lenarčič, comisario europeo para la gestión de crisis y coordinador europeo de respuestas a emergencias, ha señalado que "con más de 2.600 vidas perdidas, no hay otra opción que prepararse a todos los niveles. Nuestro nuevo paquete de ayudas apoyará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y destinará fondos para garantizar que los países con sistemas de salud más débiles no se queden atras". "Nuestro objetivo", ha precisado, "es contener el brote a nivel mundial".

Tras los acontecimientos que han sucedido en las últimas horas en Italia, la Comisión Europea está aumentando su apoyo a los Estados miembros en el contexto del trabajo en curso sobre preparación, contingencia y planificación de la respuesta.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha dicho que "en vista de la rápida evolución de la situación, estamos listos para aumentar nuestra asistencia. En este sentido, una misión conjunta de expertos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés European Centre for Disease Prevention and Control) y la OMS partirá esta semana a Italia para apoyar a las autoridades del país".

EMA: PLAN DE DESARROLLO DE MEDICAMENTOS Y VACUNAS

La EMA ha activado su plan para gestionar las amenazas de salud emergentes, que determina cómo responde EMA y se comunica sobre amenazas graves de salud pública. Este organismo europeo insta a los desarrolladores de posibles vacunas o tratamientos para la nueva infección por coronavirus a contactar “lo antes posible” enviando un correo electrónico a 2019-ncov@ema.europa.eu.

La EMA ante posibles vacunas o tratamientos para el coronavirus, insta a contactar “lo antes posible” para estudiar la evidencia de las propuestas que presenten los desarrolladores 

Con respecto a su trabajo, la EMA alude a que se encuentra trabajando con socios de la UE y otros países extracomunitarios. “Durante una amenaza emergente para la salud pública, la EMA trabaja en estrecha colaboración con otros organismos europeos, incluida la Comisión Europea, el Comité de Seguridad de la  Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), y con socios internacionales como la OMS y los reguladores de los países afectados”, explica en un comunicado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto