LA FADSP LO RECHAZA

Críticas a la propuesta del Gobierno de fijar el copago en función de la renta

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera “claramente injusto” que el sistema de pago de fármacos establezca criterios “fijándose solo en la renta”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Congreso de los Diputados
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Congreso de los Diputados

time 2 min

30.08.2018 - 13:00

Las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos para intentar eliminar el copago farmacéutico, exigencia de la formación morada para apoyar la senda del déficit y negociar los PGE de 2019, no han hecho más que empezar. No obstante, ya se están dando a conocer las propuestas de ambas partes y contra algunas de ellas empiezan a surgir las primeras críticas.

Es el caso de la idea del Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es establecer un sistema de pago de los medicamentos en función de la renta. Sobre este punto en concreto se ha pronunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). A través de un comunicado, este organismo considera “claramente injusto” establecer criterios “fijándose solo en la renta”.

Desde la Fadsp apuntan que "las necesidades de medicamentos no están relacionadas con la renta sino, sobre todo, con la existencia de enfermedades crónicas y situaciones pluripatológicas"

En este sentido, desde la Fadsp apuntan que “las necesidades de medicamentos no están relacionadas con la renta sino, sobre todo, con la existencia de enfermedades crónicas y situaciones pluripatológicas”. Igualmente, destacan que “los pensionistas con mayores rentas ya cotizan más en el IRPF”, por lo que rechazan que se incluya únicamente este método.

ELIMINARLOS ES “URGENTE Y NECESARIO”

Con motivo de las reuniones que están manteniendo el Ejecutivo central y Unidos Podemos en torno al copago, los defensores de la sanidad pública han reclamado que es “urgente y necesario” eliminar los copagos establecidos en el RD 16/2012 “para garantizar el acceso de todas las personas a las prestaciones que precisan, también las farmacéuticas, y que no existen obstáculos económicos serios para no hacerlo”.

Para ello, han citado al último Barómetro Sanitario, alegando que el establecimiento del copago farmacéutico debido al mencionado RD ha producido que “un total de 2,2 millones de personas en todo el país no retiran los medicamentos prescritos por problemas económicos”. Igualmente, apuntan a un reciente informe de la región europea de la OMS, que establece que el copago “penaliza a las personas más pobres, a las mayores de 65 años y a los enfermos crónicos a los que obstaculiza el acceso a prestaciones sanitarias necesarias”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto