Ciudadanos aprueba los cambios en el Ministerio de Sanidad: “Eran de los más necesarios”

El diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, valora para ConSalud.es los nuevos cambios llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad.

Guillermo Díaz, nuevo portavoz Sanidad de Ciudadanos (Foto. Congreso de los Diputados)
Guillermo Díaz, nuevo portavoz Sanidad de Ciudadanos (Foto. Congreso de los Diputados)

La pasada semana se daba ‘luz verde’ a la aprobación de la nueva estructura organizativa del Ministerio de Sanidad. Tras la experiencia de la pandemia del Covid-19, el área que dirige Salvador Illa decidió crear una secretaria de Estado de Sanidad y la secretaría general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. Estos cambios no han pasado desapercibidos para la clase política. Es el caso de Ciudadanos, que ha valorado este asunto a preguntas de ConSalud.es.

El portavoz de Sanidad y diputado por Málaga, Guillermo Díaz, manifiesta a este medio que “todo lo que vaya orientado a potenciar la capacidad de coordinación del Ministerio es bienvenido”. Así, acoge de forma positiva el nombramiento de Silvia Calzón como secretaria de Estado de Sanidad.

Díaz: "Los españoles no hubieran entendido que el Ministerio careciera de los recursos necesarios cuando nuestro país está sufriendo una de las peores pandemias de su historia reciente”

A su juicio, estos cambios eran “de los más necesarios”. Según Díaz, “los españoles no hubieran entendido que el Ministerio de Sanidad careciera de los recursos necesarios cuando nuestro país está sufriendo una de las peores pandemias de su historia reciente”. Asimismo, reprocha: “Es paradójico que el Gobierno con más ministerios y más altos cargos de nuestra democracia no contara hasta ahora con un Ministerio de Sanidad con el personal y los medios suficientes”.

En la misma línea, considera que se trata de “una buena decisión” que la creación de la secretaría general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. “Uno de los errores que se han cometido ha sido una muy mala gestión de los datos. En la era del Big Data, no se podía andar con PDF. Por otro lado, la telemedicina se ha revelado como una herramienta muy últil durante la pandemia. La digitalización y el I+D+I han sido dos grandes asignaturas pendientes”, expresa el diputado.

Desde Ciudadanos también consideran que las modificaciones van en sintonía “dos grandes demandas” manifestadas por la Comisión para la Reconstrucción del Congreso y reclamadas por la formación naranja. Se refiere Guillermo Díaz a “la de reforzar el papel de coordinación nacional del Ministerio así como la de proporcionarle herramientas que permitan una mejor gestión de los datos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído