Cs preguntará en el Congreso qué medidas se están tomando con la hepatitis aguda infantil

En las últimas semanas se está viviendo un aumento de casos de una hepatitis severa infantil sin causa conocida

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
CS
26 abril 2022 | 14:50 h

Ante el aumento de casos en el mundo y en España de hepatitis aguda infantil no filiada, es decir, de causa desconocida, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas para el Congreso de Diputados sobre las medidas del Gobierno ante los recientes casos detectados en nuestro país.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado el pasado viernes, en España hay de momento ocho niños con este tipo de hepatitis, uno de ellos tuvo que recibir un trasplante, y cinco casos probables, lo que, si se confirmaran, daría lugar a 13 casos de esta inflamación del hígado. 

A nivel internacional, según el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de abril habría unos 169 casos confirmados principalmente en países europeos, siendo Reino Unido el que más casos recoge (114) y el que ha notificado el primer fallecido.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta cuatro preguntas sobre las medidas para evitar la propagación, prevenir un brote e informar a las familias

En España, los primeros tres niños con hepatitis que requirieron atención fueron atendidos en el Hospital La Paz, necesitando uno de ellos trasplante hepático. Sobre todos ellos se conocen que evolucionan de forma favorable, pero el Ministerio de Sanidad no ha informado sobre las medidas que se han tomado para el abordaje de esta enfermedad, y sobre como evitarlo.

Con esta situación, Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas sobre estos puntos. En concreto, en el documento presentado por la portavoz Inés Arrimadas y el diputado y portavoz de Sanidad Guillermo Díaz se señala que se preguntará en primer lugar las medidas que está tomando el Gobierno para evitar la propagación de esta patología.

También se preguntará sobre los protocolos de emergencia que se hayan activado para "prevenir, detectar y tratar casos de hepatitis infantil aguda con más celeridad y efectividad" y las actuaciones que se van a tomar para evitar que se produzca un brote de magnitudes preocupantes.

Por último el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentará la pregunta: "¿Qué tipo de acciones está poniendo en marcha el Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas, para dar una mejor asistencia, orientación e información a las familias con niños para prevenir, evitar y detectar mejor posibles casos de hepatitis infantil aguda?"

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído