Menú
DE TRANSICIÓN Y REASIGNACIÓN SEXUAL

Cs pide incluir en la cartera del SNS los tratamientos de las personas transexuales

La formación naranja recoge en una ley que la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades e incluye en la cartera del Sistema Nacional de Salud, los tratamientos de transición y reasignación sexual.

Sara Giménez, portavoz de Igualdad de Ciudadanos (Foto: Maya Balanyà / Europa Press)
Sara Giménez, portavoz de Igualdad de Ciudadanos (Foto: Maya Balanyà / Europa Press)

time 2 min

20.11.2020 - 16:25

Ciudadanos ha registrado este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Memoria Trans, una ley para reconocer la igualdad social del colectivo LGTBI en toda España y en la que recoge que los tratamientos de transición y reasignación sexual de los trans se incluya en el Servicio Nacional de Salud (SNS).

En una rueda de prensa en la Cámara baja, la portavoz de Igualdad de los naranjas, Sara Giménez, se ha mostrado "orgullosa" de este texto en el que, según ha indicado, se recoge "la situación específica de las personas transexuales", abordando diferentes aspectos que mejoran, según ha indicado, la "libertad" de estas personas para "amar" o "expresar su sexualidad".

La ley busca "armonizar" la legislación española al no haber una legislación trans en todas las comunidades autónomas

Con esta ley, ha indicado la diputada, se busca "armonizar" la legislación española, ya que en la actualidad no existe una legislación trans en todas las comunidades autónomas y, por tanto, los derechos del colectivo "no están garantizados igualmente" en todo el país.

Para Giménez es necesaria esta iniciativa ante "los discursos de Vox" y al "radicalismo feminista del PSOE" y su intención de "contraponer la realidad de las mujeres trans a la realidad del feminismo". A su juicio, "establecer una lucha entre causas de igualdad es un retroceso" y, por ello, ha defendido la necesidad de "luchar y avanzar en el reconocimiento de igualdad".

UN CONSEJO ESTATAL LGTBI

En concreto, el texto registrado, reconoce, de forma definitiva, que la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades y recoge incluir en la cartera del Sistema Nacional de Salud, los tratamientos de transición y reasignación sexual.

Giménez ha puesto en valor el "avance en sensibilización" que supone este texto, para que la ciudadanía "no se ponga la venda" ante los problemas de las personas trans

Además, incluye la creación de un Consejo Estatal LGTBI que "vele por el apoyo a las personas del colectivo" y la puesta en marcha de un marco integral y común de derechos en todo el territorio nacional para "garantizar la igualdad social de las personas LGTBI y protegerles de la discriminación y los delitos de odio por razón de su orientación sexual y de su identidad de género".

Giménez ha puesto en valor, además, el "avance en sensibilización" que supone este texto, con el objetivo de que la ciudadanía "no se ponga la venda" ante los problemas de las personas trans. En este sentido, ha señalado que, según los últimos estudios, un 85% de los trans "tienen problemas para encontrar trabajo", mientras que un 58% de los menores trans sufren acoso en el colegio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto