Menú
PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Cs pide un marco normativo y de inclusión social sin discriminación para personas con autismo

Ciudadanos exige un marco normativo para la protección de los derechos de las personas con autismo.

El portavoz de Cs en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado, Tomás Marcos (Foto. Ciudadanos)
El portavoz de Cs en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado, Tomás Marcos (Foto. Ciudadanos)

time 2 min

31.03.2021 - 15:00

El portavoz de Cs en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado, Tomás Marcos, ha subrayado que ''Ciudadanos exige un marco normativo para la protección de los derechos de las personas con autismo porque es esencial, basado en la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación''.

Ha denunciado, además, ''el bloqueo del Ministerio de Derechos Sociales al movimiento social del autismo, impidiendo la creación del Centro de Referencia sobre el Autismo y olvidando la Estrategia Nacional de Autismo''.

Marcos, durante su intervención en la Comisión -en la que han comparecido, a petición de Cs, el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y el director general de la Confederación Autismo España, Jesús García-, ha manifestado que ''Ciudadanos siempre ha estado comprometido con los derechos fundamentales de las personas con autismo y sus familias, porque es un proyecto para la libertad y la igualdad''.

Martín ha denunciado en su comparecencia que ''la discriminación de las personas con discapacidad no es un concepto abstracto, sino que se concreta en sus vidas

En este sentido, ha afirmado que ''es esencial entender que las personas con autismo son ciudadanos de pleno derecho'', por lo que es necesario ''impulsar un cambio de actitud para contribuir a una mejora de su calidad de vida y para que puedan llevar una vida plena como parte de la sociedad''.

El portavoz de Cs en el Senado ha destacado, además, que las comparecencias se reactivaron con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el 2 de abril. Así, ha pedido ''que todos los días del año sean de concienciación sobre el autismo''.

Martín ha denunciado en su comparecencia que ''la discriminación de las personas con discapacidad no es un concepto abstracto, sino que se concreta en sus vidas, que ven cercenados sus derechos reconocidos en las leyes españolas''. ''Es necesario luchar contra los estereotipos, que son muros contra la plena inclusión de las personas con discapacidad'', ha asegurado.

Por su parte, García ha destacado que ''hay una enorme variedad de personas con autismo'', y que es ''una discapacidad invisible sin rango identificador''. Además, ha denunciado que en España ''no hay datos reales'' sobre el número de personas con autismo, y ha lamentado ''la saturación de los servicios sociales y la escasa especialización, con una media de 4 años para establecer un diagnóstico''. Por ello, ha demandado la creación de un Fondo de Ayudas para el Tercer Sector que apoye con recursos a las personas con autismo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto