La Comisión de Sanidad debate la ley de Equidad: "La salud no entiende de público o privado"

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo una Proposición No de Ley para la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada

Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Noelia Hernández
29 marzo 2023 | 18:45 h

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo una Proposición No de Ley para la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El portavoz del grupo en el parlamento, Guillermo Díaz, ha destacado que su grupo considera "los últimos movimientos que se están ejecutando desde el gobierno", como un intento de "demonizar y considerar la sanidad privada como el mal”.

Díaz se ha referido en estos términos a la Ley de Equidad Sanitaria, que, a su juicio, promueve la eliminación de los conciertos con la sanidad privada. “Presentamos nuestro absoluto rechazo” a esta ley, la cual establecería que sólo sería público el servicio que prestase un funcionario. "Nosotros creemos que es servicio público el que se sufraga con dinero público, independientemente de quién preste este servicio".

Asimismo el portavoz de Ciudadanos ha ofrecido algunos datos, como que el 56% de los hospitales en España son privados, el 20% de las UCI son privadas, o que 271 hospitales privados españoles tienen algún tipo de concierto con la sanidad pública. "¿De donde van a salir los recursos para suplir esto?", ha cuestionado Díaz. Por ello, desde el grupo se ha pedido que se potencie una comisión mixta donde se trabaje por una colaboración para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud.

Cs: "Nostros creemos que es servicio público el que se sufraga con dinero público, independientemente de quién preste este servicio"

Díaz ha aprovechado además su turno de palabra para realizar un llamamiento en favor de la gestación subrrogada, tema que ha estado en el punto de mira durante todo este miércoles“Cesen en su persecución a las familias por gestación subrogada y cesen de señalar a los padres y calificar a los niños como si fuesen productos comprados”. Asimismo, ha añadido "embargan el cuerpo de las mujeres cuando quieren gestar de manera altruista".

Por su parte, desde el grupo socialista, Julio Navalpotro, ha destacado que, desde el partido, el objetivo es el de proteger la salud. Igualmente, el portavoz ha incidido en que la Ley de Equidad ha sido aprobada para mejorar la situación y que en ningún caso se trata de demonizar a los profesionales de la sanidad privada, a los que "siempre hemos defendido". Finalmente, Navalpotro ha destacado que esta defensa de los profesionales privados puede verse con la reforma laboral, pues "hemos querido mejorar sus condiciones", al igual que las del resto de trabajadores.

En cuanto al grupo popular, Elvira Velasco, ha defendido la necesidad de "contar con todos los actores en el ámbito sanitario, para buscar los mejores resultados para el paciente y que la sanidad se adapte a los nuevos tiempos". Asimismo se ha incidido en la necesidad de una ley de actualización y modernización de la salud, "pero contanto con todos los actores". Los españoles, ha comentado, "valoramos positivamente la sanidad que tenemos, y desde el grupo defendemos la colaboración" público-privada. 

Antonio Salvá, portavoz de VOX, ha recordado que el grupo ya presentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Equidad. "La sanidad privada y la pública son dos hermanos siameses, que muchas veces no se ven, pero que van juntos", ha afirmado. Salvá también ha querido afear la inclusión de los idiomas cooficiales en el sistema sanitario y ha insistido en que "no se trata de privatizar, si no de responder a una demanda que requiere mayor colaboración, para dar la mejor prestación a los ciudadanos". Por ello ha defendido los conciertos y colaboraciones entre ambas entidades.

Desde Podemos, Rosa Medel ha asegurado que “el Consejo de Ministros no criminaliza la sanidad privada. Es un negocio como otro cualquiera y su finalidad es ganar mucho dinero. Pero cuando una empresa privada gestiona un hospital público con dinero público, no lo hace para beneficiar a los pacientes si no para ganar dinero". Por ello, desde el grupo se ha calificado la colaboración entre entidades como "parasitación, mala gestión y corrupción".

Josune Gorospe, del PNV, ha optado por su parte por la defensa de un sistema sanitario publico y universal, "pero que pueda concertar" con servicios privados. "Consideramos que esto redunda en el beneficio en calidad de los pacientes. No consideramos que ningún sistema sea de primera o de segunda y no nos gusta polarizar el debate, de manera que parezca que un sistema va en contra del otro". Asimismo, ha añadido que "la polarización extrema" no es una posición acertada y no ayuda a mejorar los sistemas.

Finalmente, desde el grupo mixto, Martínez ha afirmado que “tenemos un acuciante problema de falta de médicos y de profesionales de enfermería". Por ello, el grupo ha tomado en consideración una propuesta para que se apruebe un número mínimo de enermeras por habitantes. "La salud no entiende de servicio publico o privado". Asimismo, como profesional sanitario del ámbito privado, ha lamentado que los sanitarios del sistema privado "somos tratados como profesionales de segunda división".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído