CSIF, CCOO y UGT convocan paros en defensa de la Sanidad en distintos puntos del país

Los sindicatos han convocado concentraciones en todo el territorio nacional para visibilizar y apoyar a los profesionales sanitarios.

Concentración a las puertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. (Foto. CCOO Sevilla)
Concentración a las puertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. (Foto. CCOO Sevilla)
Nacho Cortés
20 octubre 2020 | 13:00 h
Archivado en:

Tras las concentraciones llevadas a cabo el pasado día 13 de octubre en todo el territorio nacional a favor de la Atención Primaria, los sindicatos CSIF y CCOO - y también UGT en algunos territorios- han convocado nuevamente para este martes movilizaciones en todas las CC.AA, esta vez para visibilizar y apoyar a profesionales que trabajan y luchan cada día en la Atención Especializada de nuestro país.

"La situación actual que estamos viviendo desde marzo debida a la pandemia por el coronavirusSARS-CoV-2 y a la segunda ola en la que nos encontramos inmersos este otoño también ha dejado en evidencia las carencias que sufre Atención Especializada a nivel de su organización, funcionamiento, RR.HH y recursos materiales. Sus profesionales han tenido que exponerse a cuerpo descubierto en muchos casos al riesgo, a la incertidumbre, a la falta de protección y apoyo de la Administración, a los excesos de jornada laboral, al déficit de profesionales y a la precariedad en sus condiciones de trabajo", asegura el sector de Sanidad de CSIF en un comunicado.

CSIF denuncia que durante la pandemia de covid-19 los sanitarios han tenido que exponerse a cuerpo descubierto al riesgo derivado de las carencias del SNS

La central sindical indica destaca que la Atención Especializada atiende y es responsable no solo de las urgencias intrahospitalarias, también de las cirugías programadas, ingresos hospitalarios, consultas externas, pruebas diagnósticas, tratamientos y resto de servicios e intervenciones necesarias para su correcto y adecuado funcionamiento, debiendo gestionar y tratar de solucionar de la forma más equitativa posible los retrasos en la atención de pacientes que se han exacerbado en los últimos meses. 

"Todo ello sin acompañarse de un aumento de financiación del gasto sanitario público y del aumento necesario de disposición de camas hospitalarias adaptadas realmente a la situación actual, además de una falta de RR.HH y materiales necesarios para su supervivencia y mantenimiento, ya que como sabemos el gasto sanitario hospitalario público también lleva sufriendo recortes desde ya hace varios años", lamenta CSIF.

Según el sistema de información del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Atención Especializada entre febrero de 2019 y febrero de 2020 atendió y dio cobertura en nuestro país a 81 millones de consultas, 23 millones de urgencias, 4 millones de ingresos hospitalarios, 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas y 5.321 trasplantes y todo ello con un déficit de profesionales jamás conocido.

El sector de Sanidad de CSIF que preside Javier Martínez apela a la necesidad de una cohesión en el SNS en relación y aboga por distintas medidas como el aumento de la inversión en Atención Especializada; fórmulas de Gestión homogéneas en todo el SNS; planificación de los RRHH: plantillas adecuadas, contratación de personal….; rejuvenecimiento de las plantillas o la aplicación del art. 76 del EBEP sobre la clasificación de los profesionales.

En el plano de la Formación Sanitaria Especializada llama nuevamente a la cohesión en el SNS tanto en materia de formación como en las condiciones laborales con ofertas de fidelización para evitar la fuga de profesionales a otros países.

Asimismo, pide retribuciones homogéneas entre categorías profesionales y CC.AA y que como mínimo se recupere lo perdido en estos últimos años. CSIF solicita la eliminación de la tasa de reposición en las OPE, para alcanzar una tasa de temporalidad en APS inferior al 8%.

RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL CON SANIDAD

Por su parte, CCOO insta a reconocer al personal sanitario "toda la dedicación y esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) que también ha programado movilizaciones por todo el país exige que se recupere el Diálogo Social. "No es posible que el Ámbito de Negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia, y todas las reivindicaciones que se venían manteniendo y que quedaron en suspenso", indica el sector de Sanidad de CCOO en una nota de prensa.

"No es posible que el Ámbito de Negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia"

Entre las peticiones que CCOO realiza a las autoridades sanitarias está que el Ministerio de Sanidad retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación.

El sindicato pide que se incremente a financiación en el Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2% del PIB, y con ello, aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25% del total. "La Atención Primaria requiere de una inversión tanto en personal como en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población, lo que no se está produciendo en la actualidad", resalta el sector de Sanidad de CCOO que preside Antonio Cabrera.

CCOO se opone a una posible congelación salarial de los empleados públicos. "Emplazamos al Gobierno a que se retome la Negociación del III Acuerdo sobre empleados públicos, priorizando la clasificación profesional y la culminación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, y todo lo relacionado con el empleo en el sector sanitario", resalta la organización sindical.

Finalmente, CCOO también insta al Gobierno a que elimine la tasa de reposición, "para poder generar empleo sin la precariedad con la que se están acometiendo los contratos en la actualidad" y urge la modificación el EBEP y el Estatuto Marco para causalizar la contratación y evitar la excesiva eventualidad que hoy existe en el sector sanitario.

FALTA DE PROFESIONALES E INVERSIÓN

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT denuncia el "grave problema" de falta de inversión que existe en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque esta situación no es nueva, el sindicato ha señalado el deterioro del Sistema que se ha producido en la última década y la pandemia de la covid-19 ha hecho patente las "dramácticas consecuencias" de esta falta de inversión, tanto en medios como profesionales.

"Los diferentes gobiernos no han dado al Sistema Nacional de Salud (SNS) la importancia que tiene para la salud de la población. Durante la última década ha diminuido la inversión y se ha matenido la tasa de reposición, que impide cubrir la totalidad de bajas de profesionales que se producen. Esta limitación ha generaldo una importante disminución de la plantilla y una elevada tasa de temporalidad, hasta el 60% en algunas CC.AA", explica la organización sindical.

UGT reclama que aumente la inversión en el SNS hasta el 7,2% del PIB y se suprima la tasa de reposición

Según UGT, los trabajadores de la Sanidad se han visto desbordados para atender a la población en la primera oleada de la pandemia y, ante la segunda ola, los profesionales están "agotados física y psicológicamente". Además, recuerdan que los centros sanitarios son los lugares de trabajo donde la incidencia de la covid-19 es más elevada, por lo que desde la FeSP-UGT insisten en la consideración de la covid-19 como enfermedad profesional.

UGT reclama que aumente la inversión en el SNS hasta el 7,2% del PIB; se suprima la tasa de reposición y se hagan unos planes de recursos humanos que incrementen las plantillas estructurales de forma que los profesionales puedan prestar a la población la atención sanitaria adecuada a sus necesidades de salud. "La pandemia ha puesto de manifiesto que no es posible abordar crisis sanitarias con un SNS deteriorado, plantillas escasas, precarizadas, envejecidas y exhaustas", asegura el sindicato.

UGT ha manifestado que llevará a cabo distintas medidas de presión en las diferentes CC.AA, valorando la situación epidemiológica actual de cada territorio. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído