CSIF envía una carta a Illa exigiéndole la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios

La organización sindical solicita al Ministerio de Sanidad que priorice criterios de asignación de recursos presupuestarios para la mejora de las condiciones laborales en sistema sanitario público.

Francisco Javier Martinez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.
Francisco Javier Martinez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.

El presidente del sector nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Francisco Javier Martínez Martínez, ha registrado una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le solicita que priorice criterios de asignación de recursos presupuestarios para la mejora de las condiciones laborales en sistema sanitario público.

El pasado martes 21 de enero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAC/20/2020 de 20 de enero, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

En referencia a ello, Martínez explica en la misiva que en estas normas se hacen alusión a la priorización de determinados criterios de asignación de los recursos entre los que se encuentran, "...el diálogo social, la creación de empleo digno, estable y de calidad en una economía competitiva y sostenible, mediante la corrección de las deficiencias estructurales existentes, a la vez que desarrolla una política social activa que reduzca la desigualdad, combata la precariedad del mercado laboral, impulse la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el fomento de la igualdad y la mejora delas condiciones en el mercado de trabajo...".

"Le ofrecemos nuestra colaboración para alcanzar un acuerdo sólido de legislatura que desarrolle las medidas que necesita nuestra Administración y mejore las condiciones laborales de sus trabajadores"

El líder sindical le recuerda a Illa que la citada normativa, establece que "los Ministerios deberán remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, antes del 27 de febrero de 2020, las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del anteproyecto de la Ley de Presupuestos consideren procedente, acompañadas de una memoria explicativa de la conexión del articulado propuestos con /as habilitaciones de gastos".

"Conscientes de los retos y dificultades que afrontan la tramitación de los Presupuestos, con el Parlamento más fragmentado en la historia de la democracia reciente, desde nuestra independencia y la experiencia en nuestro ámbito de representatividad, le ofrecemos nuestra colaboración para, dentro de la negociación colectiva, alcanzar un acuerdo sólido de legislatura que desarrolle las medidas que necesita nuestra Administración y mejore las condiciones laborales de sus trabajadores", sostiene Francisco Javier Martínez, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF.

La organización sindical indica que dentro del marco de negociación considera "fundamental" abordar determinados aspectos de las condiciones laborales de los empleados públicos y que alguna de ellas ya se recoge en el acuerdo de Gobierno de coalición, tales como el establecimiento de la carrera profesional.

CSIF solicita que, de cara a la preparación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, desde el Ministerio que Ud. dirige, proponga la habilitación de gasto para, entre otras cosas, abordar en el marco de la negociación colectiva: establecimiento de la carrera profesional para todas las categorías profesionales; implantación de un coeficiente reductor de cotización por penosidad en trabajadores a turnos; jubilación anticipada, parcial y voluntaria y la reclasificación profesional de los sanitarios públicos en virtud del artículo 76 del EBEP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído