CSIF pide a Sanidad "medidas excepcionales" para el acceso de los refugiados ucranianos al SNS

CSIF ha exgido a Sanidad, Educación y Servicios Sociales un refuerzo que permita atender las necesidades de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania

Dos niños ucranianos juegan en el Hospital Isabel Zendal. (Foto. Gustavo Valiente Europa Press)
Dos niños ucranianos juegan en el Hospital Isabel Zendal. (Foto. Gustavo Valiente Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas un refuerzo de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales para atender las necesidades de las personas refugiadas que en estas semanas están llegando al país procedentes de Ucrania.

En concreto, CSIF ha pedido al Ministerio de Sanidad, en la reunión del grupo de trabajo sobre Atención Primaria, "medidas excepcionales" para el acceso de refugiados al Sistema Nacional de Salud con un dispositivo especial que coordine las necesidades que se planteen en los diferentes ámbitos.

CSIF ha solicitado tanto al Ministerio como a las diferentes consejerías de Educación de las comunidades autónomas un protocolo de adaptación y acogida en centros educativos para niños de Ucrania

Así, llama a reforzar una Atención Primaria "ya deteriorada" por el Covid-19 para que sea la "puerta de entrada al sistema sanitario"; o una mayor presencia de psicólogos. Además, recuerda que hay que atender las necesidades de vacunación de los niños, tanto frente al Covid como contra otras infecciones.

Del mismo modo, CSIF ha solicitado tanto al Ministerio como a las diferentes consejerías de Educación de las comunidades autónomas un protocolo de adaptación y acogida en centros educativos para niños de Ucrania, con la participación de las organizaciones sindicales.

El sindicato ve también necesario un refuerzo del Programa de Acogida al sistema Educativo (PASE), con la incorporación de personal docente y de traducción, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído