¿Cuáles son las 18 ciudades que competirán con Barcelona para acoger la EMA?

El Consejo de la Unión Europea ha dado a conocer este martes las ciudades que rivalizarán para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento y que, por tanto, sustituirán a Londres.

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en Londres
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en Londres
Paco Cordero - Redactor
1 agosto 2017 | 13:11 h
La cuenta atrás para conocer qué ciudad será la que sustituya a Londres para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés, está más presente que nunca. Y es que el Consejo de la Unión Europea ha publicado este martes el listado definitivo las candidatas oficiales, justo un día después de la finalización del plazo de presentación de candidaturas.

Finalmente, serán 19 ciudades las que rivalizarán para acoger la EMA, agencia que será reubicada debido a la retirada intencionada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Entre ellas estará, Barcelona, la única candidatura presentada por el Gobierno español, que tendrá por rivales a importantes ciudades del continente europeo.

La Comisión Europea emitirá, el 30 de septiembre, una evaluación de las ciudades candidatas en base a los criterios establecidos por los 27 Estados Miembros; la votación final, en noviembre
Así, las candidatas oficiales son: Ámsterdam (Holanda), Atenas (Grecia), Barcelona (España), Bonn (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Bruselas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia), Lille (Francia), Malta (Malta), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía (Bulgaria), Varsovia (Polonia), Viena (Austria) y Zagreb (Croacia).

Además de la EMA, organismo europeo que se encarga de la evaluación científica, la supervisión y la vigilancia en materia de seguridad de los medicamentos, también se reubicará la Autoridad Bancaria Europea (EBA), para la cual se han presentado ocho candidaturas. Entre ellas, hay cuatro que también aspiran a la EMA (Bruselas, Dublín, Viena y Varsovia), por lo que sus aspiraciones podrían verse reducidas.

VALORACIÓN Y VOTACIÓN

Presentadas las candidatas, será el propio Consejo de la Unión Europea quien evalúe los dossiers presentados por cada una de ellas atendiendo a los criterios que establecieron los 27 Estados Miembros. Entre ellos, la continuidad del funcionamiento de la EMA durante el traslado, la accesibilidad, la oferta educativa, laboral, de salud y laboral de la ciudad acogedora o la extensión geográfica.

Tras ello, será el 30 de septiembre cuando la Comisión emita una evaluación de las ciudades, documento que servirá para ser discutido por los ministros de Asuntos Generales. Finalmente, la decisión definitiva se tomará en noviembre de 2017 cuando las candidaturas se sometan a votación mediante un proceso repartido en tres fases.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído