Menú
OBJETIVOS DE SANIDAD Y PARTIDOS POLÍTICOS

¿Cuáles son los grandes acuerdos sanitarios que podrían llegar en 2018?

El presupuesto de Sanidad para el próximo año, la financiación sanitaria o la ley de prevención del consumo de alcohol en menores, algunas de los asuntos que con más probabilidad podrían solucionarse.

El sector sanitario se prepara para las posibles reformas que llegarán en 2018.
El sector sanitario se prepara para las posibles reformas que llegarán en 2018.

time 3 min

02.01.2018 - 00:00

A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya considerado digna de mención ninguna de las medidas alcanzadas durante el 2017 en materia sanitaria en su balance anual, el sector se prepara para el año que entra con expectativas de mejora. Y es que son varios los acuerdos que podrían alcanzarse y distintas las acciones que podrían aprobarse en 2018.

En primer lugar, los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras unos meses eclipsados por la inestabilidad en Cataluña, que retrasaron la negociación de las cuentas, Rajoy ha avanzado que retomará los encuentros con los partidos políticos a principios de enero. Aunque Cristóbal Montoro, de Hacienda, indicó a Bruselas que se rebajaría un 0,2% el gasto sanitario en relación al PIB, en una intervención parlamentaria aseguró que subiría este gasto en 3.300 millones de euros en 2018.

Otras medidas en las que se podría avanzar son el reglamento del Consejo Interterritorial, la transferencia de la sanidad penitenciaria o el Pacto de Estado por la Sanidad

Por otra parte, otro asunto que se aprobará casi con toda probabilidad será la ley de prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Se trata de una de las promesas de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, al principio de legislatura y prevé la adopción de medidas preventivas para reducir el consumo de bebidas alcohólicas en menores, así como su dimensión y efectos. Es una de las leyes que el Gobierno ha incorporado en su Plan Normativo para 2018.

Asimismo, uno de los grandes retos de este nuevo año será la reforma del sistema de financiación autonómica a través de la elaboración de una nueva Ley. En este sentido, la mayoría de comunidades requieren una renovación de este sistema con el fin de lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). El propio Gobierno ha incluido este asunto entre sus próximas prioridades.

INTERTERRITORIAL, SANIDAD PENITENCIARIA Y PACTO

Aunque aún existen puntos de desencuentro entre consejerías sanitarias y Ministerio de Sanidad, es probable que en los próximos meses se llegue a un acuerdo para la aprobación del nuevo reglamento del Consejo Interterritorial del SNS. El objetivo de esta reforma es lograr que las decisiones que se tomen en este órgano sean l más vinculantes posibles.

A principios de año, se debatirá sobre la muerte digna y la regulación de la eutanasia a propuesta de Ciudadanos y PSOE; mientras, no se esperan cambios sobre el copago o la universalidad

Otra medida que podría completarse es el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. Aunque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que esta transferencia se haría en la presente legislatura, pendiente desde 2003, aún no se ha confirmado nada. Sin embargo, la presión que continúan realizando sobre este asunto sindicatos, partidos políticos y CC.AA. podrían acelerarla.

Igualmente, el próximo puede ser el año en el que se perciban algunos avances en torno al Pacto de Estado por la Sanidad. A pesar de que actualmente existen posiciones bastante distanciadas, todas las formaciones políticas coinciden en la necesidad de llegar a acuerdos comunes sobre los principales retos que tiene la sanidad española.

MUERTE DIGNA, EUTANASIA Y RD 16/2012

A principios de año, llegará al Congreso el debate sobre dos actuaciones relacionadas aunque diferentes. En primer lugar, saldrá adelante la ley de Ciudadanos sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Por su parte, el PSOE llevará su propuesta sobre la regulación de la eutanasia. Por el contrario, no se esperan movimientos del Gobierno sobre el RD 16/2012, y con ello, el copago farmacéutico y la universalidad en el acceso a la atención sanitaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto