¿Cuántos coches oficiales tiene a su disposición Illa de los 145 del Gobierno de coalición?

De los 145 coches oficiales que tienen a su disposición los 22 ministros del Gobierno de coalición, tan solo cinco están disponibles para el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Foto oficial del Gobierno de coalición antes del primer Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Foto oficial del Gobierno de coalición antes del primer Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Paco Cordero - Redactor
4 noviembre 2020 | 18:05 h

La conformación del Gobierno de coalición, el primero en España durante esta etapa democrática, trajo alguna polémica relacionada con la multiplicación de ministerios: del primer Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, formado por 17 ministros, pasó a incrementar a 22 durante el segundo y actual mandato.

Esto ha supuesto en algunos casos, la división de departamentos que anteriormente concentraban varias áreas. Así ocurrió con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que pasó de uno a tres (Sanidad, Consumo y Derechos Sociales), con la consecuente elección de tres ministros diferentes, la proliferación de altos cargos, así como de asesores y coches oficiales. Precisamente sobre este último asunto han preguntado al Gobierno.

Destacan los 25 oficiales del MInisterio que dirige Carmen Calvo o que el departamento de Interior, de Grande-Marlaska, solo tenga uno; Illa y Duque, tienen cinco cada uno

A través de una pregunta parlamentaria, el diputado Genís Boadella (Junts per Catalunya) cuestionaba por “el número de coches oficiales asignados a cada ministerio del Gobierno”. En la iniciativa presentada, Boadella ironizaba recordando la “existencia de una nueva crisis económica a consecuencia de la pandemia del Covid”, el “incremento de la deuda pública” o manifestando que “la contención del gasto público” es “una de las claves” para solucionarlo.

CINCO PARA SANIDAD Y CIENCIA

Pese a todo, el Gobierno ha desgranado la información, facilitada por el Parque Móvil del Estado. Así, el Gobierno de coalición tiene a su disposición un total de 145 coches oficiales, lo que representa una media de 6,6 coches por cada departamento ministerial. No obstante, algunos ministerios tienen más que otros.

A destacar, los 25 coches oficiales con los que cuenta el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, liderado por Carmen Calvo. En el lado contrario, se sitúa el Ministerio del Interior, de Fernando Grande-Marlaska, con un solo vehículo. Por su parte, tanto del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa como el de Ciencia e Innovación de Pedro Duque tienen cinco coches cada uno.

El resto de vehículos se distribuyen de la siguiente forma por las distintas áreas:

- Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: 25.

- Hacienda: 13.

- Asuntos Económicos y Transformación Digital: 11.

- Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: 8.

- Justicia; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: 7 cada uno.

- Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica y Reto Demográfico: 6 cada uno.

- Agricultura, Pesca y Alimentación; Ciencia e Innovación; Cultura y Deporte; Defensa; Derechos Sociales y Agenda 2030; Educación y Formación Profesional; Sanidad; Trabajo y Economía Social: 5 cada uno.

- Consumo; Igualdad; y Universidades: 3 cada uno.

- Interior: 1.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído