Cuenta atrás para todo lo que Montserrat deberá zanjar en el Interterritorial

Tras las últimas polémicas, la ministra de Sanidad tendrá que lidiar al mismo tiempo con las exigencias de los profesionales y las reclamaciones de los consejeros más críticos.

Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el Ministerio de Sanidad en el mes de noviembre.
Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el Ministerio de Sanidad en el mes de noviembre.

Que aún no se haya celebrado un Consejo Interterritorial en los primeros cuatro meses del año ya anticipa que el que finalmente se convoque va a ser especialmente intenso. A pesar de que en un principio prometió que sería en enero, las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, fijan su intención en que este se celebre “antes del 30 de abril”.

De esta manera, debido al paso del tiempo, a la titular de Sanidad se le van acumulando las cuestiones a resolver. Para comenzar, la cita coincidirá con la Conferencia Enfermera después de que la del 20 de marzo fracasara. Con el enfado manifiesto ese día y con la ya anunciada ausencia de más de diez consejeros a la próxima Conferencia Médica, la ministra tendrá que lidiar al mismo tiempo con las reclamaciones de los profesionales y la posición de los consejeros.

En el ámbito laboral, Sanidad deberá lidiar con las reclamaciones de las consejerías más críticas: las gobernadas por el PSOE le exigen un debate sobre financiación antes de hablar sobre el empleo de los sanitarios

Además, según anunció el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, se prevé que en el Interterritorial se incluya un punto sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud. El debate se prevé tenso ya que el Gobierno aún no ha ofrecido su propuesta y una gran cantidad de consejeros, especialmente los del PSOE, le han exigido en varias ocasiones que convoque un pleno monográfico sobre ello.

Tal y como le han hecho saber al Ministerio a través de una carta, los consejeros socialistas consideran que sin una propuesta de financiación “difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las condiciones de empleo de los profesionales”. En este sentido, la cuestión relativa a solucionar el déficit de profesionales también se espera que sea especialmente debatida. Tras la creación de un grupo de trabajo para solventar el problema, es probable que se anuncien las primeras medidas.

HOMOLOGACIÓN, PRIMARIA Y MEDICINA DE PRECISIÓN

Otros dos asuntos de los que se esperan avances son los relacionados con la homologación de títulos y la Atención Primaria. Sobre el primer asunto, las consejerías exigen una mayor agilidad ya que aún se suceden las denuncias de médicos que están sin homologar. Mientras, el segundo tema ha cobrado más importancia después de que la propia ministra se comprometiera a convocar una conferencia de Primaria en el marco del Interterritorial.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidadanunciaron recientemente que uno de los puntos seguros que llevarán al Interterritorial es el de la medicina personalizada. En concreto, trasladará a las comunidades el Plan que se prevé desarrollar durante los años 2019-2024 y que se está elaborando junto al Instituto de Salud Carlos III.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído