Cuenta atrás para el Interterritorial prometido por Montserrat

Con la llegada de 2018, comienza la cuenta atrás para la convocatoria del próximo Consejo Interterritorial, el cual anunció para “principios de año” la ministra de Sanidad.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

Dolors Montserrat sorprendía en el último Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado año, celebrado a principios de noviembre, con el anuncio de una próxima reunión entre Ministerio y comunidades autónomas para “principios de año”. Pues bien, con la entrada del nuevo año y aun sin fecha comenzaría la cuenta atrás para una nueva convocatoria, según palabras de la titular de Sanidad.

La grave situación de la sanidad española ante la necesidad de médicos, especialmente en zonas rurales y/o alejadas parece ser uno de los principales motivos de tal urgente compromiso.  

La necesidad de médicos, especialmente en zonas ruras y/o alejadas parece ser uno de los principales motivos de la  convocatoria para primeros de año

Así, la ministra de Sanidad declaraba el pasado mes de noviembre, a la salida del último Interterritorial, que, según el estudio de necesidades de profesionales con el que cuenta el Ministerio, no hay un déficit de profesionales, aunque sí una desigual distribución en lo que afecta a algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas y/o alejadas como zonas rurales.

Ante esta situación, el Ministerio contestaba con el acuerdo de la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto plazo. “Este grupo de trabajo se formará con la máxima celeridad posible para que pueda llevar una propuesta de soluciones en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará a principios del próximo año”, aclaraba la titular de Sanidad.

Montserrat proponía como una de estas soluciones incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir. “Estos incentivos se han de incorporar con la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, contemplando desde incentivos económicos a incentivos de duración de contrato”, apuntaban desde el Ministerio.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído