Menú
REUNIÓN EL 13 DE FEBRERO EN BRUSELAS

Cumbre extraordinaria de ministros europeos de Salud por el coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad, acudirá este miércoles junto a sus homólogos europeos a una reunión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Fiscal, Sanidad y Consumo (EPSCO) para cambiar impresiones sobre el brote de coronavirus.

Reunión del Consejo Europeo (Foto: Consilium)
Reunión del Consejo Europeo (Foto: Consilium)

time 2 min

11.02.2020 - 00:00

La propagación del brote de coronavirus por todo el mundo es un hecho. Pese a que la mayor parte de afectados están en China, ya son más de 30 países los que cuentan con al menos un paciente confirmado. La última actualización, a fecha de 10 de febrero, asegura que hay 40.645 casos confirmados en todo el mundo y que se han contabilizado 910 muertes.

Para debatir sobre esta situación, el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) de la Unión Europea ha convocado un pleno extraordinario para este miércoles 13 de febrero en el que prevé reunir a los ministros sanitarios de los Estados miembros de la UE así como a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La Unión Europea ha programado un "cambio de impresiones" de los ministros de Sanidad por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) para posteriormente adoptar "conclusiones" sobre ello

Según el orden del día provisional de la reunión que se celebrará en Bruselas, tan sólo recoge dos puntos de debate. Por una parte el “cambio de impresiones” por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) para posteriormente adoptar “conclusiones” sobre ello. Previsiblemente, el encuentro durará unas tres horas, entre las 10:00 y las 13:00 horas del miércoles.

Desde el Consejo de la UE han avanzado que la cita supondrá “un intercambio de puntos de vista sobre las medidas adicionales de emergencia de salud y discutirá las solución a los desafíos existentes para evitar la propagación del brote dentro de la UE”. Por ello, se espera que el propio EPSCO “adopte conclusiones en relación con la respuesta de la UE al brote del nuevo coronavirus”.

ANTECEDENTES

El pasado 28 de enero se activó el llamado mecanismo de respuesta de la UE para responder a la crisis con el objetivo de intercambiar información entre los distintos países. Además la Comisión Europea activó el mecanismo de protección civil con el que organizó y apoyó la repatriación de cientos de ciudadanos de la UE afectados por el brote en China, entre ellos una veintena de españoles.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, tendrá la ocasión de conocer y debatir con sus homólogos europeos; será el primer evento internacional tras llegar al Ministerio

Por otra parte, cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 30 de enero la Emergencia de Salud pública de Alcance Internacional. Tras rechazar en dos ocasiones esta acción, esta institución sanitaria creyó conveniente emprender una acción global para combatir el brote aunque en la práctica no se impulsaron medidas más restrictivas.

ESTRENO DE ILLA

A esta reunión se prevé que acuda por primera vez Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien tendrá la ocasión de conocer y debatir con sus homólogos europeos. Illa ha asistido a la mayoría de reuniones de seguimiento y evaluación del brote organizadas por el Ministerio de Sanidad con los expertos. Además, también se ha reunido con las sociedades científicas y con las comunidades autónomas en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del SNS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto