Cumbre para blindar la asistencia sanitaria ante un Brexit con cada vez más incógnitas

El Gobierno aborda las consecuencias que una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo puede tener sobre la asistencia sanitaria, la información de la historia clínica o el ejercicio de las profesiones sanitarias.

Imagen del Consejo de Ministros que se celebró en Sevilla (Foto: La Moncloa)
Imagen del Consejo de Ministros que se celebró en Sevilla (Foto: La Moncloa)

La actualidad sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso más conocido como Brexit, cambia prácticamente cada día. Por ello, y tras las últimas noticias que llegan desde el Parlamento británico sobre la pérdida de la mayoría del partido de Boris Johnson o el posible adelanto electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido actuar.

En la mañana de este jueves (11:00 horas) va a reunirse de forma extraordinaria la llamada Comisión Interministerial para el Seguimiento del Proceso de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Y el objetivo es abordar la posible salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, así como el debate sobre las medidas contempladas en los planes de contingencia aprobados por España y la UE ante esta situación.

El Gobierno aprobó el RD 5/2019, norma que garantiza la asistencia sanitaria de los británicos en España durante 21 meses si también lo hace el Reino Unido a los ciudadanos españoles

Entre ellas, destacan aquellas relacionadas con la preservación del derecho a laasistencia sanitaria, tanto de los ciudadanos españoles en el Reino Unido como de los británicos que viven en España. En este sentido, la cumbre podría contar con la presencia de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Sin embargo, la titular sanitaria tiene previsto acudir este jueves al Congreso para informar sobre el brote de listeriosis.

ASISTENCIA DURANTE 21 MESES

De forma previsora, el Consejo de Ministros ya aprobó en marzo de este año el Real Decreto-ley 5/2019 que recogía la aplicación de diferentes reglas en materia sanitaria en el caso de que no haya acuerdo de salida, se consuma el Brexit el próximo 31 de octubre y una vez entre en vigor el RD.

Así, la norma establece que “durante un plazo de veintiún meses España continuará prestando asistencia sanitaria en los mismos términos y con las mismas condiciones establecidas con anterioridad a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, siempre y cuando el Reino Unido garantice estas mismas condiciones a aquellas personas que tengan derecho a recibir asistencia sanitaria con cargo a España”.

Las tarjetas sanitarias ya expedidas "seguirán vigentes y tendrán plena eficacia para recibir asistencia en los servicios del SNS"

Por otra parte, se indica que las tarjetas sanitarias expedidas anteriormente “seguirán vigentes y tendrán plena eficacia para recibir asistencia en los servicios del SNS”. Además, se detalla que España pagará a las entidades británicas correspondientes la asistencia prestada en su sistema sanitario público a los ciudadanos españoles que tengan derecho a su cargo.

HISTORIA CLÍNICA Y EJERCICIO DE PROFESIONES

Fuera de este RD, el Gobierno también ha ofrecido información sobre lo que puede ocurrir con la información de la historia clínica. Así, si se produce una retirada con acuerdo, el Ejecutivo asegura que los titulares de la tarjeta sanitaria mantendrán “los mismos derechos”. Y aunque no se alcance un acuerdo, la información que actualmente está en formato electrónico interoperable seguirá siendo disponible, aunque será necesario “disponer de un certificado electrónico”.

Finalmente, tanto el Gobierno como el Ministerio de Sanidad han respondido algunas de las preguntas que un profesional sanitario español puede hacerse tanto si quiere ejercer en el Reino Unido como en España, en el caso de haber obtenido su cualificación en el país británico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído