¿Cumple Barcelona los “criterios objetivos” de la UE para ser sede de la EMA?

Esta semana el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani se reunía con el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi, con quien habló sobre el papel de este organismo en la protección de la salud y la innovación y del traslado de la agencia a otro país de la UE.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.
CS
3 septiembre 2017 | 23:59 h
Desde la candidatura de Barcelona para albergar la EMA lo tienen claro: “La posibilidad de ser anfitrión de la Agencia Europea de Medicamento es una oportunidad para que España muestre su compromiso con Europa y seguir trabajando hacia una Unión más fuerte y mejor”. Así lo recoge el proyecto español presentado para la candidatura, cuya elección no se conocerá hasta el próximo 20 de noviembre.

La propuesta española cumple once puntos clave para convertirse en una candidata con grandes opciones a ser elegida: líderes en investigación, principal polo de investigación biomédica del Sur de Europa, un gran Sistema Nacional de Salud, sólido tejido industrial farmacéutico, una AEMPS líder, excelentes servicios para la EMA, un edificio singular (Torre Glóries), magníficas conexiones y comunicaciones, excelente oferta de vivienda, sanidad y educación, una ciudad y país solidario y acogedor.

Tajani destaca como prioritario la garantía de que la agencia estará plenamente operativa en la fecha en que Reino Unido abandone la Unión Europea, la facilidad de acceso geográfico o la existencia de escuelas para aproximadamente 600 estudiantes
Estos requisitos responderían a los “criterios objetivos” que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pedía esta semana en una reunión con el director ejecutivo de la EMA, Guida Rasi. Tajani destacaba como prioritario la garantía de que la agencia estará plenamente operativa en la fecha en que Reino Unido abandone la Unión Europea, la facilidad de acceso geográfico o la existencia de escuelas para aproximadamente 600 estudiantes. La Comisión Europea incluye también el acceso al mercado laboral y a los cuidados médicos para las 900 familias del personal que conforman la Agencia Europea.

OTROS CRITERIOS: EL REFERENDUM

Aunque el Ejecutivo central y la Generalitat han mostrado unidad en torno a la candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento, la convocatoria de la consulta independentista podría influir negativamente en la decisión que el Consejo Europeo deberá tomar en otoño.

De hecho, la convocatoria del referéndum anunciada por Carles Puigdemont podría hacer peligrar el consenso conseguido por todas las partes hasta el momento. Sobre este posible fatal desenlace y su repercusión en la candidatura, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha mantenido firme en su mensaje y en sucesivos actos públicos ha señalado que el proceso independentista “no afectará para nada” a la candidatura de Barcelona como se de la EMA.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído