CyL responde a Sanidad: sus medidas garantizan la libertad de las embarazadas y de los sanitarios

Castilla y León contesta duramente al Gobierno Central y no se echa atrás en sus medidas "provida"

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JCyL)
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JCyL)

La Junta de Castilla y León ha contestado al requerimiento oficial realizado por Sanidad. El Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco no tiene intención de rectificar sus medidas, que anunció el pasado jueves el vicepresidente Juan García-Gallardo, y que tienen previsto entrar en vigor hoy. 

El gobierno autonómico ha publicado un comunicado contestado duramente al requerimiento enviado por el Gobierno central, donde ha pedido "que se abstenga de dirigir requerimientos y comunicados oficiales a una Comunidad Autónoma vulneradores de su autonomía y sus competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al simple amparo de noticias en medios de comunicación". "Estamos hablando de políticas de medidas de natalidad y apoyo a la familia”, asegura el comunicado. 

Además, en el texto se añade que "Castilla y León tiene plena autonomía" para aprobar cualquier protocolo, acuerdo, instrumento o comunicación al respecto, que establezca mejoras en la prestación sanitaria a las mujeres embarazadas y en las pruebas médicas que se consideren necesarias, dentro del conocimiento científico actual, siempre en el marco de la normativa general y específica de aplicación, y "con pleno respeto" a los derechos fundamentales de la mujer embarazada y a los derechos y obligaciones del personal sanitario.

"Castilla y León tiene plena autonomía para aprobar cualquier protocolo, acuerdo, instrumento o comunicación al respecto"

En todo el comunicado, la Junta de Castilla y León utiliza un duro tono con el Gobierno, asegurando que ” no descarta “implementar actuaciones jurídicas adicionales", a la vista de que las acciones anunciadas por el Gobierno de España pueden contravenir abiertamente "el ordenamiento jurídico”. No solo eso, ya que añade que estudiará “si es necesario ejercer otras acciones legales, dado que la aplicación de las acciones anunciadas por parte del Gobierno de España podría vulnerar el derecho de autonomía, y el legítimo ejercicio de las competencias que corresponden a esta Comunidad Autónoma”.

En el comunicado también se alude a las medidas de fomento a la natalidad y apoyo a las familias, donde desde la Junta aseguran que se "aplicarán con respeto absoluto a la Ley, a libertad y los derechos de la mujer embarazada y de los profesionales sanitarios"  La Junta insiste en que ofrecer escuchar el latido del feto tanto a mujeres que quieren abortar como a las que quieren continuar con su embarazo, es fomentar la natalidad, Todo ello a pesar de que esas medidas se presentaron incidiendo en el número de abortos voluntarios.

 La Junta insiste en que ofrecer escuchar el latido del feto tanto a mujeres que quieren abortar como a las que quieren continuar con su embarazo, es fomentar la natalidad,. 

Por último, en el final del comunicado, la Junta de Castilla y León asegura al Gobierno Central que "La Junta de Castilla y León velará por que se lleven a cabo todas las acciones que supongan un incremento de los derechos fundamentales de la mujer embarazada en todas las circunstancias”, dice en el comunicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído