Darias afirma que España “ha doblegado” la curva de la sexta ola y apunta a “consolidar” la bajada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que “se van consolidando los datos de bajada” de la sexta ola y sostiene que ya trabajan en una nueva “vigilancia por objetivos de más calidad”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares (Foto: M. Sanidad)
Paco Cordero - Redactor
28 enero 2022 | 12:05 h

Tras varios días en los que se ha afirmado que había una “estabilización” en la notificación de nuevos casos de Covid-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha negado que a día de hoy España se encuentre en una “meseta” en cuanto a la situación epidemiológica se refiere. Según ha afirmado este viernes, “los datos apuntan a que hemos doblegado la curva” de la sexta ola.

La responsable de la cartera sanitaria, preguntada por si nuestro país está bajando a menor ritmo en cuanto a notificación de contagios y en comparación con otros países del entorno, ha asegurado que no coincide con esa idea de que “haya una meseta”. En su lugar, ha apuntado que “hay una bajada” y que lo que hay que ver es “la velocidad de la bajada”.

La ministra de Sanidad apunta que están “empezando a trabajar” a nivel técnico y europeo “en esas propuestas para pasar de una vigilancia de la emergencia a una por objetivos y de más calidad de la actual”

La ministra ha comparecido en rueda de prensa este viernes tras visitar el Hospital Son Llatzer, en Palma, junto a la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez. Al inicio de su intervención, ha subrayado que a pesar de la incertidumbre que rodea al virus, hay “algunas certezas” como que “todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva, se van consolidando los datos de bajada” y que “estamos viendo día a día que se consolida la bajada”.

Como ya defendió este jueves en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la situación en esta sexta ola es “muy diferente” a la tercera, que tuvo lugar justo hace un año. “A pesar de que la incidencia se ha multiplicado por siete, tanto la hospitalización, como los ingresos en UCI y los fallecimientos son muy inferiores”, ha comentado. Y esto se debe, según Darias, a “la altísima cobertura vacunal” y a que la variante ómicron es “menos virulenta” pese a ser “más transmisible”.

Por su parte, con respecto al cambio de modelo de vigilancia una vez termine la sexta ola, el llamado plan para ‘gripalizar’ la Covid-19 y pasar de una pandemia a una endemia, la ministra de Sanidad ha apuntado que están “empezando a trabajar” a nivel técnico en el Consejo Interterritorial y a nivel europeo “en esas propuestas para pasar de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos y de más calidad de la actual”.

ANIMA A LA VACUNACIÓN INFANTIL

Preguntada por los datos de vacunación infantil y su velocidad, Carolina Darias se ha expresado “convencida” de que “vamos a seguir incrementando los datos de vacunación”. Según ha citado, la franja de edad de 5 a 11 años ha sido “uno de los colectivos donde más circulación de virus ha habido” en las últimas semanas, por lo que ha mencionado que “hay que esperar que pase el tiempo para que se puedan inocular”. En todo caso, ha subrayado que “estamos en las previsiones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído