Darias anuncia la llegada de “unos 4 millones de dosis” la semana que viene

La ministra de Sanidad ha indicado que solamente de Pfizer, la semana que viene llegarán tres millones de dosis de su vacuna. Mientras, ha defendido que se cumplirán los objetivos marcados pese a los retrasos de Janssen.

Carolina Darias y Miquel Iceta, antes del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias y Miquel Iceta, antes del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España tiene “sobre la mesa” alcanzar los objetivos comprometidos de la campaña de vacunación, todo ello a pesar de que la compañía Janssen ha anunciado a la Unión Europea que no cumplirá con las entregas previstas para junio. Así lo ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Durante su comparecencia, la política sanitaria ha anunciado que las dosis que llegarán a España la próximasemana “rondarán los 4 millones de dosis”. De ellas, “unos 3 millones” serán de las desarrolladas por la compañía Pfizer-BioNTech, de forma que “compensarán” la menor llegada en las últimas semanas conforme a lo prometido. En todo caso, ha asegurado que se seguirá “avanzando a velocidad de crucero”.

Hasta hoy, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han logrado emitir “más de 1.100.000” certificados digital UE Covid

A día de hoy, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado 34.224.523 dosis de las cuatro vacunas frente al Covid-19 autorizadas por la UE. Así, 13.301.010 personas, el 28% de la población, tienen la pauta completa mientras que 22.048.919 personas, el 46,5% de los españoles, tienen al menos una dosis. Según la ministra, “cada vez estamos más cerca de los hitos marcados entre todos”.

Por otra parte, ha informado que hasta el día de hoy, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han logrado emitir “más de 1.100.000” certificados digital UE Covid”. “Al igual que la vacunación, la emisión de certificados avanza a un ritmo inmejorable. España está emitiendo de manera masiva, lo que es un éxito del conjunto del SNS” ha subrayado.

ALERTA CON LOS MENORES DE 35 AÑOS

Al inicio de su comparecencia, Carolina Darias ha realizado un repaso de la situaciónepidemiológica en España por la Covid-19. Así, ha destacado cómo “en las últimas cinco semanas se está consolidando una tendenciadescendente, que es lenta, pero que se consolida semana a semana”. En este sentido, ha apuntado que “la situación entre comunidades autónomas se va homogeneizando poco a poco”, a diferencia de meses anteriores.

La ministra de Sanidad ha celebrado que por primera vez en meses, la incidencia acumulada a 14 días haya bajado de los 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes

Esta caída en el número de casos diarios ha llevado a que por primera vez desde el verano pasado, la incidenciaacumulada a 14 días haya bajado de los 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, situándose en los 98. Igualmente, ha valorado que no haya ninguna comunidad autónoma en nivel 4 de alerta, mientras que “solo una permanece en nivel 3”.

Para concluir, la ministra de Sanidad ha alertado que mientras hay grupos de población (como los mayores de 50 años) con una “tendencia descendente clarísima” en lo que se refiere a nuevos contagios, debido a la alta tasa de cobertura de vacunación, otros grupos etarios, como “los menores de 35 años” que siguen una tendencia de “estabilización” o incluso “un incremento de contagios”. Por ello, ha insistido en mantener la prudencia y las medidas de precaución.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído