Sanidad pide diálogo a las CC.AA. para resolver los conflictos sanitarios en todo el país

La ministra de Sanidad, asegura que el Gobierno esta dedicando recursos "como nunca"

Carolina Darias en un acto en Cantabria (Foto: Sanidad)
Carolina Darias en un acto en Cantabria (Foto: Sanidad)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado por buscar el "entendimiento" en los distintos conflictos sanitarios que se están sucediendo en varias regiones del país y ha aseverado que el Gobierno central está aportando "recursos y soluciones como nunca" al Sistema Nacional de Salud.

Darias se ha pronunciado así este miércoles a preguntas de los medios durante su visita al CEDT de Ocaña (Toledo), donde ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan un incremento de la partida sanitaria del 6,7%, llegando a los 7.000 millones de euros.

Asimismo y como ejemplo, ha apuntado que en lo que se refiere a la Atención Primaria, un "eje vertebrador" del sistema sanitario, los presupuestos contemplan 1.000 millones para 2022 y 2023 con carácter finalista, dentro de una hoja de ruta trazada "por unanimidad" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En lo que se refiere a la Atención Primaria, un "eje vertebrador" del sistema sanitario, los presupuestos contemplan 1.000 millones para 2022 y 2023

"Es deseable buscar el entendimiento y el acuerdo, hemos visto que en muchos sitios se está llegando al acuerdo y esta ministra aboga por que el entendimiento sea posible", ha recalcado.

SOLUCIONES Y MEDIDAS

Darias ya destacó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023 se ha aportado a las CC.AA. 1.000 millones de euros para los servicios de Atención Primaria, "el eje vertebrador" del SNS.

A su vez, la ministra ha destacado otras medidas impulsadas por el Ministerio como, por ejemplo, el Plan de Acción para la Atención Primaria o el incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 40 por ciento más desde 2018, y de Atención Primaria, un 36 por ciento más.

"En 2022 han salido 800 médicos más que en la convocatoria de 2018 y, además, el Gobierno ha financiado plazas públicas de las facultades de Medicina porque necesitamos que se incorporen más médicos al sistema", aseguró.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído