Darias reafirma el compromiso de Sanidad frente al estigma y discriminación hacia personas con VIH

A su vez la ministra, Carolina Darias, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con los objetivos ‘95-95-95’ y 95 de ONUSIDA para el año 2030, así como la meta del 0% de infecciones

Carolina Darias reafirma su compromiso para luchar contra el VIH (Foto: Congreso)
Carolina Darias reafirma su compromiso para luchar contra el VIH (Foto: Congreso)

Este martes se ha celebrado el acto inaugural del Encuentro Virtual ‘Separados por la COVID-19 pero más juntos que nunca’, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA). Durante el evento la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para alcanzar la meta del 0% de discriminación hacia las personas con VIH en 2030.

El año de pandemia Covid-19 ha supuesto una amenaza para las enfermedades de trasmisión sexual que sin embargo, según expertos con los que ha hablado Consalud.es, no ha afectado a la transmisión del VIH y la lucha por su erradicación. Sin embargo, todavía sigue existiendo un importante estigma a nivel social y laboral. Por eso, Darias ha recordado que el fin del estigma es un objetivo trasversal a todas las metas estratégicas y acciones que impulsa el Ministerio de Sanidad en materia de VIH y Sida.

Así, ha valorado el papel que desempeña el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, una herramienta que inició su andadura hace menos de tres años, fruto del consenso de los múltiples actores involucrados, impulsado por el tercer sector y suscrito por los agentes clave en la respuesta al VIH. 

 La ministra de Sanidad ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con los objetivos ’95-95-95’ y 95 para el año 2030, así como la meta del 0% de infecciones

A su vez, la ministra de Sanidad ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con los objetivos ’95-95-95’ y 95 para el año 2030, así como la meta del 0% de infecciones; una labor “ingente” que se canaliza a través del Plan Nacional sobre el Sida y que “no ha parado durante la pandemia”. 

El reforzamiento de los espacios de coordinación a través del Comité Asesor y Consultivo y la recuperación de la visibilidad de España en los foros internacionales; el impulso de la PrEP que desde noviembre de 2019 está incluida en la cartera básica del SNS, y el programa de ayudas para el desarrollo de proyectos liderados por entidades sociales, son algunos de los factores en los que ha avanzado el Plan Nacional del Sida y acerca a España a la erradicación del VIH que se espera conseguir para 2030.

Por último, Darias también ha puesto en valor el modelo de trabajo interdisciplinar que caracteriza a SEISIDA; un modelo que, ha asegurado, ha resultado “fundamental” a la hora de hacer frente a la COVID-19. “Jamás estaríamos tan cerca como estamos de vencer a la pandemia si cada especialista, cada gestor y cada político no hubieran unido sus conocimientos en una misma lucha”, ha significado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído