Darias defiende el nuevo Estatuto Marco: “Una cuestión prioritaria, de justicia y de país”

Darias ha comparecido en el Congreso para defender y pedir la convalidación del Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Carolina Darias, durante su comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)
Carolina Darias, durante su comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en la tarde de este jueves 14 de julio en el Pleno del Congreso de los Diputados en el marco de la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, con el objetivo de defender la convalidación del Real Decreto-ley sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, aprobado en el último Consejo de Ministros y que será votado en la Cámara Baja.

Una reforma integral que apuesta por la estabilización, con la misión de reducir las elevadas tasas de temporalidad en el ámbito público, especialmente en el sector de la salud donde las cifras de temporalidad son especialmente altas.

“Subo a esta tribuna para solicitar la convalidación de esta Cámara del Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Con esta norma, señorías, proponemos el nuevo marco jurídico para poner coto a la elevada temporalidad del personal sanitario en nuestro SNS”, comenzaba su intervención recordando que la reducción de la temporalidad en el empleo público es un “objetivo prioritario”. “Estoy convencida de que también es un objetivo compartido por los miembros de esta Cámara”.

Darias ha reprochado que “desde hace demasiado tiempo” las Administraciones públicas españolas “presentaban una alta tasa de temporalidad que, lejos de reducirse, se ha ido incrementando con especial incidencia en el entorno sanitario”.

“Se precisan políticas coherentes y racionales, así como la dotación de efectivos de carácter permanente que cubran las necesidades reales y los servicios y limiten la temporalidad a las necesidades de carácter estrictamente coyuntural. A esto, responde la norma que hoy traemos”, ha especificado.

Darias ha reprochado que “desde hace demasiado tiempo” las Administraciones públicas españolas “presentaban una alta tasa de temporalidad que, lejos de reducirse, se ha ido incrementando con especial incidencia en el entorno sanitario”

“El objetivo de la norma es establecer cotos para que no vuelvan a producirse altas tasas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud”, ha asegurado, destacando la necesidad de ofrecer “estabilidad” a los profesionales sanitarios. Un paso dado para mejorar la atención de los pacientes y del conjunto del sistema, según las palabras de la titular de Sanidad.

“Señorías, quiero subrayar ante todos ustedes que esto supone una reforma en profundidad. De forma resumida, el objetivo es situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas”, ha argumentado Darias.

“Con esta regulación vamos a llevar uno de los procesos más importantes de estabilización del SNS con más de 67.000 plazos para establecer el nuevo marco normativo de contratación temporal con el fin de que la temporalidad se mantenga en los márgenes fijados”.

“Antes del 31 de diciembre de este año deberán convocarse las convocatorias de las 67.000 plazas que se encuentran en esta situación”, ha informado. “Hablamos de un proceso complejo en el que me gustaría reconocer el trabajo de todos los equipos, comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad para alcanzar la estabilidad de los profesionales sanitarios. También es un proceso histórico y muy relevante para el SNS y miles de profesionales sanitarios que van a conseguir la ansiada estabilidad profesional”.

“La alta tasa de temporalidad no es el principal problema. La falta de profesionales es mucho más importante que su consolidación”

“Señorías, con este RD, establecemos el marco normativo y jurídico que permita no volver a la temporalidad. Se pretende que no vuelvan a producirse bolsas de temporalidad en el sector sanitario”.

“Estamos ante una modificación puntual y como establece la disposición adicional primera de este RD, en tres meses iniciamos la negociación con los sindicatos para la próxima actualización del Estatuto Marco. Señorías, solicito la convalidación de este RD que posibilite la temporalidad de los profesionales sanitarios. Una cuestión que este Gobierno considera prioritaria, de justicia y de país”, ha concluido su defensa la titular de Sanidad.

CRÍTICAS AL RD DEL RESTO DE FUERZAS POLÍTICAS

Finalizada la defensa realizada por Carolina Darias comenzaba el turno de réplica de los distintos partidos que componen la Cámara.

“Nadie conoce mejor que las propias autonomías y los propios sindicatos hasta donde pueden llegar. No vamos a apoyar este decreto y nos abstendremos porque no pueden garantizar estos aspectos en un proceso tan complejo, aunque estamos de acuerdo en que hay que poner coto a la temporalidad”, ha reprochado Iñaki Ruiz de Pinedo (GEH Bildu).  

“Este RD lo único que hace es cambiar el nombre a las cosas”

“Compartimos ese objetivo de que hay que terminar con la temporalidad y adoptar medidas para que esto no vuelva a suceder. No se debería haber llegado a esta situación”, ha expresado por su parte Josune Gorospe (EAJ-PNV), recalcando que se trata de un paso derivado de los pasos dados por la Unión Europea, criticando que este RD se haya demorado “hasta el límite, limitando su debate parlamentario”.

Por su parte Guillemo Díaz (Ciudadanos) ha valorado este decreto como “movimiento”, tras ser conscientes de las carencias del SNS durante la pandemia, “por lo que vamos a apoyarlo”. “El SNS aguantó durante la pandemia por la calidad del personal del SNS en todas sus categorías”, ha expresado destacando “el exceso de temporalidad que no permitía hacer vida a los profesionales y no fomentaba la estabilidad en los equipos”.

“La alta tasa de temporalidad no es el principal problema. La falta de profesionales es mucho más importante que su consolidación”, ha criticado Concep Cañadell (GPlu), enfatizando en que “el verdadero problema será el déficit de profesionales que ya empezamos a acusar”, ha finalizado dejando claro que, aun así “al tratarse de una modificación puntual votaremos a favor”.

"Es una medida histórica y comprometida con el plan de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. Cada voto a favor a su convalidación, es un sí a los profesionales sanitarios y reafirma nuestro compromiso con ellos"

“La falta de convocatorias públicas donde demostrar el mérito y profesionalidad se ha traducido en altas tasas de temporalidad, así como las leyes de presupuestos. Esto ha significado no solo que no aumentaba el número de plazas, sino que se han amortizado plazas estructurales, contratos precarios y unas altas de temporalidad. La Sanidad ha sufrido durante demasiado tiempo los ataques de los gobiernos del Partido Popular”, argumentaba en su exposición Rosa María Medel (GCUP-EC-GC). 

“Estamos ante un Real Decreto Ley muy complejo por los circunloquios que da. Está vacío de contenido. Lo que vemos es un Gobierno que está de salida, con un PSOE en guerra con Podemos, un Gobierno que se disuelve que intenta lanzar medidas populistas para colgarse medallitas que los mantengan en el poder un poco más”, ha criticado José María Figaredo (Vox). “Este RD lo único que hace es cambiar el nombre a las cosas”, ha remachado.

“Nos traen la convalidación de un RD con el que el Gobierno ha intentado jugar a la ceremonia de la confusión y proceder a la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios. Se intentan atribuir un proyecto de estabilización que ya está en marcha en las comunidades autónomas a través de las distintas mesas sectoriales. No utilicen el problema de la Sanidad con fines propagandísticos”, ha espetado Elvira Velasco (PP). Entre sus críticas ha puesto énfasis en el déficit de profesionales y cuestiones como las plazas sin cubrir MIR.

“Damos un paso definitivo en el proceso de estabilización de los profesionales sanitarios. Aprobamos un nuevo marco jurídico para la reducción de la temporalidad”, contestaba Ana Prieto (PSOE), reprochando al Partido Popular que “se les pasó el tiempo y nunca hicieron nada”. “El Gobierno de España lidera y da el paso. Este Gobierno ha sido el que ha tenido que abordar la temporalidad y las reformas integrales".

"El Gobierno ha sido diligente y esta medida da respuestas a la temporalidad y con la aprobación del nuevo marco jurídico evita que se vuelvan a producir altas tasas de temporalidad. Es una medida histórica y comprometida con el plan de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. Cada voto a favor a su convalidación, es un sí a los profesionales sanitarios y reafirma nuestro compromiso con ellos”, concluía Prieto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído